Aumenta la producción de “caña de Guayaquil” en Piura
Aumenta la producción de “caña de Guayaquil” en Piura

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó el aumento de hectáreas registradas de plantaciones de bambú en .

El registro de esta especie forestal no maderable, conocida regionalmente como “caña de Guayaquil”, alcanza las 210 hectáreas y la producción supera las 600 mil unidades, beneficiando a cientos de campesinos de Castilla, Yamango, Santo Domingo, San Juan de Bigote, Frías, Sapillica, Montero, Canchaque, Lalaquiz y San Miguel de El Faique.

De acuerdo a la información que difundió el SERFOR en el taller participativo para la elaboración del diagnóstico de la cadena productiva del bambú, se estima que en el Perú existe una demanda de 10 millones de “cañas de Guayaquil”, siendo la oferta actual nacional solo de 2 millones; por lo que se importan 8 millones.

En nuestro país existen 2,500 ha de plantaciones en el Nororiente y Selva Central, incluyendo a 10 regiones en el comercio. Asimismo, hay áreas con aptitud forestal e idónea para incrementar las plantaciones para producción, protección y restauración.

En ese sentido, y frente a la problemática de inadecuado manejo técnico, débil articulación de los actores de la cadena productiva y el escaso valor agregado, el SERFOR trabaja en el fortalecimiento de las mesas técnicas de bambú en las regiones, en asistencia técnica y en generación y validación de información útil y oportuna.

El SERFOR ha puesto a disposición de todos los productores de bambú de Piura y del país, la Plataforma Nacional del Bambú, un instrumento para articular a todos los eslabones de la cadena productiva y directamente se acceda al mercado.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, señala que pueden registrar sus plantaciones forestales; los propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

El registro nacional de plantaciones es un procedimiento simplificado y gratuito, que permite comercializar los productos forestales de manera formal y legal, a través de las Guías de Transporte Forestal, beneficiando directamente a los productores.

TAGS RELACIONADOS