Aumentan a 18 los delitos contra el personal educativo
Aumentan a 18 los delitos contra el personal educativo

A fin consolidar la calidad educativa, salvaguardar la seguridad e integridad de los estudiantes, el gobierno aumentó de cuatro a 18 los delitos por los que un docente con sentencia condenatoria será inhabilitado de trabajar en cualquier instancia de sistema educativo nacional, desde centros escolares hasta universidades, sea pública o privada, en

LOS DELITOS

Así lo establece el Decreto de Urgencia que modifica la Ley N° 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo con esta norma, no podrán trabajar tampoco en el sistema educativo quienes estén implicados en casos de proxenetismo, pornografía infantil, proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos y trata de personas.

A estos se suman quienes sean acusados de delitos de explotación sexual, esclavitud, homicidio doloso, parricidio, feminicidio, sicariato, secuestro, genocidio, desaparición forzada y tortura.

INHABILITACIÓN

Todos ellos serán inhabilitados definitivamente para ingresar o reingresar a prestar servicios como docente en instituciones de educación básica, centros de educación técnico-productiva, institutos o escuelas de educación superior, instituciones de educación superior artística, universidades, escuelas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Educación o sus organismos públicos adscritos, Direcciones o Gerencias Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y, en general, en toda institución u organismo educativo.

CENTROS DE REHABILITACIÓN

La inhabilitación incluye, además, dentro de centros de resocialización o rehabilitación, que desarrollan actividades permanentes o temporales vinculadas a la educación, capacitación y formación sobre cualquier materia, incluyendo los ámbitos deportivo, artístico y cultural.

La norma anuncia, además, la creación del registro de personas condenadas o procesadas con sentencia consentida o ejecutoriada o procesadas por cualquiera de los delitos detallados en la norma, información que será compartida con la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

casos de piura. En el presente año, hay más de 160 casos de docentes que laboran en la jurisdicción de las 12 Ugel que están en proceso de ser expulsados de sus respectivos centros de trabajo, en aplicación a la anterior norma del Ministerio de Educación (Minedu).

El director regional de Educación de Piura, Dionisio Pintado Sandoval, explicó que con la aplicación del nuevo Decreto de Urgencia, estos casos se incrementarán porque se están ampliando la cantidad de delitos.

"Hace un tiempo se publicó un informe de todos los casos que hay en Piura, que son un aproximado de 160. Esa cantidad se ha incrementado porque han aparecido nuevos casos. Son básicamente por los casos de tocamientos indebidos; hay pocos casos de violación", expresó la autoridad del sector educación.

ENDURECIMIENTO

Pintado Sandoval manifestó que con la nueva norma, se endurecerán las sanciones.

"Como DREP ya esperábamos esto, es decir, sanciones más contundentes dado que hay muchos casos. La ministra cuando estuvo acá nos informó que ya habían acordado en el Consejo de Ministros emitir un decreto de urgencia para incrementar los delitos por los que se les podrá retirar del sistema educativo", expresó el titular de la DREP.

Dionisio Pintado comentó que apenas un docente incurra en esos delitos, se le expulsará definitivamente, pues los casos se están incrementando, por eso se esperaba sanciones más fuertes.

"Esto va a repercutir favorablemente en el sector Educación. Cada docente ya sabe a lo que se atiene con esta nueva norma. Lo único que se espera es que los psicólogos de cada UGEL sean más centrados en el manejo de estos casos que involucra a menores. También se espera que se sancione sin ninguna contemplación porque a veces hay parcialidad y las sanciones son leves. Esto incluye al personal docente, directivo, administrativo, a todos", expresó el director regional de educación.

Pintado Sandoval recordó que apenas se conoce de un caso, es ingresado al sistema Siseve para reportarlo.

NO ES RETROACTIVO

El titular de la DREP recordó que como toda norma, se empieza aplicar desde el día siguiente de su publicación.

"Esta norma no es retroactiva y se empieza a aplicar con los nuevos casos, no se aplica a los anteriores", precisó.

MODIFICACIÓN
La medida aprobada a propuesta del Ministerio de Educación modifica el inciso 9 del artículo 36 del Código Penal y los jueces podrán imponer la pena de inhabilitación cuando se determine la comisión de los delitos.

La modificación de la Ley N° 29988 busca evitar que el personal condenado ingrese o reingrese al sector y contar con docentes idóneos en los centros educativos públicos o privados; así como aplicar la medida de separación preventiva cuando el docente es denunciado por estos graves delitos y evitar todo contacto con los estudiantes.

La reglamentación del Decreto de Urgencia estará lista aproximadamente en 45 días y se espera que la medida contribuya a mejorar las condiciones educativas en el Año Escolar 2020.

TAGS RELACIONADOS