Aumentan a 28 los casos de dengue confirmados en el presente año en la región
Aumentan a 28 los casos de dengue confirmados en el presente año en la región

La incidencia del dengue empieza a aumentar en la región . Y todavía no hay respuesta del Ministerio de Salud sobre el requerimiento de 7 millones de soles para enfrentar el mal en los tres primeros meses de este año.

La situación es consecuencia de que en algunos sectores el zancudo que transmite la enfermedad (aedes aegypti) se ha reproducido y ya alcanzó la fase adulta y de vuelo, por lo tanto, está en condiciones de contagiar el virus, al momento de la picadura.

El último reporte epidemiológico da cuenta que a la semana 7, los casos de dengue notificados son 267, de los cuales 28 ya han sido confirmados. Los distritos de Chulucanas, Castilla y Piura, Sullana, Catacaos, Máncora, Tambogrande y Salitral (Piura) son los que más casos han registrado.

Además, se informa que del total de casos reportados, 248 no presentaron signos de alarma, 19 sí los presentaron y no hubo ningún caso de dengue grave.

Pese a todo, los casos presentados a la fecha son tres veces menos que los registrados el año pasado, pues a esta misma fecha los reportes llegaron a los 603.

El director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, Eduardo Alvarez, indicó que si alguna persona tiene signos de alarma de inmediato debe acudir al establecimiento de salud más cercano para su internamiento y tratamiento inmediato.

Como se sabe, los signos de alarma de una persona afectada por dengue son: fuertes dolores abdominales, vómitos incontrolables, sangrado abundante en encías y heces, sangrado vaginal abundante, sueño excesivo e irritación, moretones en la piel y decaimiento general.

El médico recomendó a las personas que protejan el agua limpia, que se guarda en depósitos, tapándolos bien para evitar que el zancudo hembra ponga sus huevos ahí y se reproduzca. 

TAGS RELACIONADOS