Los casos chikungunya y  zika aumentan en la región  y superan a los del dengue
Los casos chikungunya y zika aumentan en la región y superan a los del dengue

La Dirección Regional de Salud () informó que se ha incrementado a 29 los casos confirmados de  en la región . Asimismo, reportó 15 pacientes con dengue y 20 con zika. Estas tres enfermedades son transmitidas por el zancudo aedes aegypti, que sigue reproduciéndose en las viviendas de la región. 

El subdirector de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa), César Guerrero Ramírez, manifestó que los últimos dos últimos dos casos de chikungunya detectados a través de la vigilancia y control vectorial, corresponden a dos menores de edad residentes en el sector Tacalá del distrito de Castilla.

FUMIGACIÓN

Por este motivo, el subdirector de la Diresa refirió que desde la mañana de ayer se inició la campaña de nebulización espacial, la cual empezó a las 6:00 a.m.

Según el resultado, de un total de mil 80 viviendas se han logrado fumigar 842 casas, se rehusaron a la intervención los propietarios de 48 inmuebles, y se identificaron 190 casas cerradas.

La autoridad regional de Salud recalcó que, según el cronograma, son tres vueltas de fumigación las que se aplicarán, y las otras dos se realizarán el sábado 18 y martes 21.

Por ello, hizo un llamado a la población a no ser renuentes y dejen ingresar al personal de salud para evitar que se expanda el zancudo Aedes Aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Además, Guerrero agregó que los ciudadanos deben tener hábitos saludables como usar arena húmeda para la conservación de las flores, así como lavar, escobillar y tapar herméticamente los depósitos donde se almacena el agua.

De otro lado, se informó que pese a las recomendaciones a los deudos y público en general, se encontró floreros y otros recipientes, los cuales fueron colocados en los nichos y tumbas de algunos cementerios de la ciudad.

Durante la revisión, se hallaron larvas de zancudos en los cementerios San Miguel Arcángel de la ciudad de Piura, y Virgen de Carmen del distrito de Castilla.

Las autoridades recomendaron a los vecinos que tapen y limpien bien los recipientes donde almacenan agua.

TAGS RELACIONADOS