Aumentan a 99 los casos notificados con síndrome del Guillain-Barré en la región
Aumentan a 99 los casos notificados con síndrome del Guillain-Barré en la región

De la semana epidemiológica 21 a la 24, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha reportado 99 casos sospechosos de pacientes afectados por el Síndrome de , en Piura. De los cuales 3 fallecieron.

En la semana 23, los casos sumaron hasta 57, obligando a redoblar esfuerzos y acondicionar ambientes especiales para atender a los pacientes que presentan dolor muscular, debilidad en las piernas y hormigueo. El síndrome afecta principalmente a varones de 30 años a más.

CASOS

A nivel nacional, Piura se encuentra en el tercer lugar de la lista de casos reportados y primero en la lista de incidencias. Los días 3, 4 y 5 de junio, la Diresa llegó a reportar hasta 11 casos diarios.

La primera semana de junio, la ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó a Piura junto a un equipo de profesionales para atender a los afectados por esta enfermedad. Los médicos especialistas se distribuyeron en los tres hospitales que se encuentran equipados para brindar el tratamiento. También llegaron medicamentos, equipos y una serie de insumos para enfrentar el brote.

El hospital Santa Rosa es uno de los nosocomios habilitados para atender a los pacientes, aquí se acondicionaron 9 camas, las mismas que, a la fecha, se encuentran ocupadas. También disponen de ventiladores mecánicos para los pacientes que requieren ser asistidos por ventilación mecánica.

De aumentar los casos, evalúan alquilar respiradores mecánicos y trasladar a otros centros de salud a los pacientes de menor riesgo, con la finalidad de descongestionar el nosocomio para atender la emergencia.

ALTA

El doctor César Guerrero, vocero de la Diresa, informó que hasta la fecha 24 pacientes con Guillain-Barré fueron dados de alta y retornaron a sus viviendas. Detectar a tiempo los síntomas y acudir de inmediato al hospital más cercano, ha permitido que los pacientes superen rápidamente la enfermedad. 

TAGS RELACIONADOS