Aumentan probabilidades de que se presente un fenómeno El Niño en la costa
Aumentan probabilidades de que se presente un fenómeno El Niño en la costa

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Carranza Valle, informó que las probabilidades de que ocurra un fenómeno El Niño Débil han aumentado por lo que existe un estado de alerta.

TEMPERATURAS. “Debido al aumento de las temperaturas del mar y del ambiente nos encontramos en un estado de alerta ante la posible ocurrencia de un Niño Débil el próximo año, sin embargo, aún faltan dos meses para determinar si se producirá este evento”, señaló Carranza Valle.

El especialista de Senamhi manifestó que se incrementó de 52% a 57% las probabilidades de que se presente un Niño de magnitud débil frente al litoral peruano. Mientras que en el Pacífico Central, que repercute en la costa, aumentó en 74% la posibilidad de que ocurra este fenómeno.

Por otra parte, Carranza precisó que se espera la llegada de una onda Kelvin cálida en los próximos dos meses lo que podría favorecer un leve incremento de las anomalías de la temperatura y el nivel del mar.

Carranza señaló que si las temperaturas del mar se mantienen ligeramente por encima de sus valores normales en los próximos meses, entonces las probabilidades aumentarán pero si estas bajan se descartará el evento.

“Descartamos que se produzcan lluvias torrenciales este verano como ocurrieron durante el fenómeno El Niño Costero el año pasado”, enfatizó Carranza Valle.

ALERTA. Asimismo, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó, a través de un comunicado, que ante la situación de haberse superado el 50% de probabilidad de la ocurrencia de El Niño se continuará monitoreando sobre la evolución de las condiciones actuales por lo que se encuentran en estado de sistema de alerta.