Mientras las autoridades regionales y municipales debaten sobre la instalación de geobolsas en el dique izquierdo del Bajo Piura, otras obras de prevención en el río Piura no han sido priorizadas y pondrían en riesgo a la población frente a inundaciones en el próximo periodo lluvioso, según refieren especialistas hidráulicos.
Por otro lado, la población de Catacaos y Cura Mori acatará desde mañana un paro indefinido y anuncian medidas radicales.
PRIORIDADESEl especialista hidráulico del Colegio de Ingenieros de Piura, Andrés Farfán Albán, señaló que existen obras de prevención en el río Piura que no han sido priorizadas por las autoridades y que son vitales para evitar nuevas inundaciones.
Una de estas acciones preventivas es el mantenimiento de los puentes que se ubican a lo largo del cauce del río Piura y que actualmente se encuentran deteriorados tras el fenómeno de El Niño Costero del 2017. En el puente Sanchéz Cerro la cimentación está erosionada, señala.
Farfán Albán manifestó que no se ha evaluado cómo se encuentran estos puentes ni se ha verificado si resistirán las grandes avenidas de agua en el próximo periodo lluvioso.
“Se debe ampliar la longitud el puente Cáceres unos 80 metros para ganar área hidráulica y reducir las velocidades erosivas y turbulentas, y así evitar un posible colapso”, señaló Farfán.
La situación se complica debido a que existe un estrangulamiento del cauce del río en el nuevo puente Juan Pablo II.
Advirtió que el río Piura luce nuevamente colmatado y con vegetación en sus riberas por lo que deberían realizarse acciones de limpieza para dejar el cauce libre.
Otra de las acciones inmediatas señaladas por el miembro del Colegio de Ingenieros de Piura es el enrocamiento del dique derecho a la altura de la zona de Quinta Julia para evitar inundaciones en esa zona.
Por último, refirió que es necesario el encauzamiento del río Piura, desde la zona de Simbilá hasta Cura Mori, por el eje central del río, debido a que actualmente las aguas corren hacia la margen izquierda.
El especialista indicó que ahora las autoridades regionales y municipales están enfocadas en las defensas ribereñas del Bajo Piura pero han dejado de lado las acciones a corto plazo: solicitar a los negocios que se ubican en la faja marginal (área intangible) del cauce del río Piura que desocupen esa zona.
“Falta una Autoridad Autónoma del río Piura que controle y fiscalice todas los proyectos del río en el casco urbano y Bajo Piura, ya que actualmente no hay un consenso entre las autoridades con respecto a las medidas técnicas que se deben adoptar”, indicó Farfán.
CONFLICTOSobre la colocación de las geobolsas en el dique izquierdo del Bajo Piura, señaló que esa alternativa se usa en situaciones de emergencia y es temporal.
“No estamos en emergencia, debemos tomar acciones técnicas inmediatas de prevención ante un posible fenómeno lluvioso, el enrocado es una solución más duradera y rentable”, dijo el ingeniero Farfán Albán.
Por otro lado, el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Piura, Martín Mejías Coronado, opinó que apuestan por la propuesta del enrocado como obra definitiva.
“Cualquier inversión que se haga debe tener carácter definitivo, no podemos estar haciendo inversiones para que en un periodo de lluvia se pierda, sugerimos una infraestructura para más de 30 años, por lo que no encajaría el tema de las geobolsas”, precisó Mejías Coronado.
El ingeniero manifestó que, por ahora, se debe empezar a trabajar con la obra definitiva de enrocado en los puntos críticos para asegurar a la población en riesgo.
Como se conoce, en la última reunión sostenida entre los alcalde del Bajo Piura, alcalde de Piura y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, se conformó una mesa técnica para la ejecución de la obra del dique izquierdo del Bajo Piura. Dicha mesa técnica brindará asesoría a la comuna de Piura para evaluar las propuestas viables.
La ministra Muñoz señaló que aún no se descarta el uso de geobolsas y ratificó que la unidad ejecutora de este proyecto será la municipalidad de Piura.
Cabe mencionar que la población de los distritos de Catacaos y Cura Mori había rechazado con anterioridad el proyecto de geobolsas y solicitaba el enrocado. Además, demandaban que el Proyecto Especial Chira Piura sea la unidad ejecutora por tener experiencia en el manejo de la cuenca del río Piura.
PROTESTA Tras esta decisión de las autoridades del Gobierno Central, el presidente de la mesa de concertación del distrito de Cura Mori, Félix Yovera Silva, anunció el inicio de un paro indefinido desde el día lunes para que la municipalidad de Piura desista de ser la unidad ejecutora de la obra.
“Qué garantías nos da la municipalidad de Piura para ejecutar esa obra, de acuerdo a ley el único responsable es el Proyecto Chira Piura, la comuna piurana no está en la capacidad de ejecutar una obra de tal envergadura”, subrayó Yovera Silva.
El dirigente también comentó que la población del Bajo Piura apoyará la medida de lucha para que las autoridades los tomen en cuenta.
“Responsabilizamos al Gobierno Central y al alcalde Juan Díaz sobre lo que pase en este paro, tomaremos medidas extremas, lucharemos con nuestras propias vidas”, enfatizó el dirigente Yovera Silva.
Cabe mencionar que la obra de reforzamiento del dique izquierdo permitirá prevenir inundaciones en las zonas más vulnerables de los distritos de Catacaos y Cura Mori.
La Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios ha destinado un presupuesto de 53 millones de soles para estos trabajos que recién se iniciarían en el mes de diciembre en los ocho kilómetros de puntos críticos. Mientras que la obra definitiva en todo el tramo del dique, que abarca 30 kilómetros, se ejecutaría después del periodo lluvioso.
Cabe resaltar que la población de Catacaos, además de este proyecto, también demanda obras de mejoramiento de colegios, cambios de sistemas de agua potable y alcantarillado, y canales de regadío.
La población en Piura también se encuentra alarmada por la falta de trabajos de prevención en el río Piura y la desidia de las autoridades ante acciones de corto plazo que podrían realizar antes de fin de año.
Cabe mencionar que, el último comunicado del Enfen pronosticó que para el próximo verano son más probables las condiciones Neutras (65%), seguidas de condiciones de un Niño débil (18%).
Sin embargo, recomendó acciones de prevención para reducir riesgo de vulnerabilidad.