Beneficencia pide S/ 3 mlls. para ceder  el Cesamica
Beneficencia pide S/ 3 mlls. para ceder el Cesamica

Hace más de cinco meses, la Municipalidad de y la Sociedad de Beneficencia de Piura, ofrecieron ceder al Minsa (Ministerio de Salud) el terreno sobre el cual se levanta el vetusto local del Cesamica (Centro de Salud Materno Infantil de Castilla), para construir un nuevo hospital materno infantil.

Pese al tiempo transcurrido, nada se ha avanzado debido a situaciones legales que no fueron tomadas en cuenta en su momento, las cuales han puesto en riesgo la continuidad de los servicios que prestan, no solo el Cesamica, sino Laresa (Laboratorio Regional de Referencia de Salud), y el mismo local de la Diresa (Dirección Regional de Salud), que están edificados sobre los terrenos de propiedad de la Beneficencia.

PROBLEMA 

El presidente de la Beneficencia de Piura, José Godos, explicó que todo comenzó desde que la Diresa le envió una solicitud al Mimdes (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), donde le pedía que les ceda a título gratuito, los terrenos del Cesamica, Laresa y Diresa.

"Pero la doctora Ángela Teresa Hernández Campos, directora general de Beneficencias, le responde indicando que se remite al informe técnico 019 del 2019 del 15 de mayo (...) Este documento señala en el punto tres, que corresponde a la Beneficencia realizar inmediatamente las acciones legales para que el Gobierno Regional de Piura, de quien depende dichas entidades, realicen la devolución de los bienes inmuebles inscritos en la partida electrónica N°013402 del registro de propiedad inmueble de la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos).

Agrega que ellos están obligados a acatar lo dispuesto, "de lo contrario incurriríamos en omisión de acto funcional sino notificamos al gobierno regional; ya cumplimos con hacerlo".

Cabe señalar que la Beneficencia no solo exige la liberación de dichos predios, sino el pago del servicio de arbitrios que se le debe a la comuna de Castilla desde hace 40 años, pero que desde el año 2000 ascienden a unos 38,800 soles.

PROPUESTAS

Para el titular de la Beneficencia, el tema se resolvería si el gobierno regional, en compensación por los terrenos que solicitan, invirtiera unos 3 millones de soles en la rehabilitación de los locales del comedor, del asilo y del refugio.

"Lo que exigimos nosotros es que nos mejoren la casa refugio, el asilo para ancianos, y el comedor que cuesta tres millones, pero no quieren hacer nada, quieren todo a título gratuito, no quieren pagar los arbitrios. Están ofreciendo desde mayo pagarlos por partes, nos dijeron que iban a hacer un depósito de 10,000 soles, hasta el día de hoy lo hacen", indicó José Godos.

Otra alternativa de solución sería que en compensación por los 11,000 metros cuadrados de terreno sobre los cuales se levanta Laresa, el Cesamica y la Diresa, el gobierno regional les entregue otro similar.

"Si el gobierno regional nos da en compensación un terreno de 11,000 m2 que está en tal lugar, es compensación justa, razonable, así como en Sullana, donde la Caballería entregaría el cuartel, y a cambio el GORE le da una nueva ubicación, si hacen eso es saludable", acotó Godos.

QUE RETIREN AMENAZA

Al respeecto, el director de la Diresa, Víctor Távara Córdova, dijo que para arribar a soluciones concretas, lo primero que tendría que hacer la Beneficencia es retirar lo que el llamó una amenaza: el pedido de desalojo.

"La propuesta nuestra es que retiren esa amenaza, el documento notarial donde claramente nos dan un plazo de dos días para hacer la entrega de los terrenos, pero estimo que mañana con los documentos, tanto de los convenios marco con el Minsa y el Mimdes que fuera firmado en el año 2003, y otros documentos, tendremos que sentarnos en la mesa de diálogo y llegar a una proyección a futuro", manifestó Távara Córdova.

Agregó que lo más importante no es solo la deuda de arbitrios, "sino el futuro que va a tener esa área de terreno, las actividades que se realizan allí desde hace muchos años".

Respecto a la deuda de arbitrios, Víctor Távara dijo que siempre han mostrado su predisposición a pagar la deuda de los arbitrios, "el entrampamiento ha estado en que nuestra partida de recursos ordinarios no tiene una específica de gasto que se refiera directamente a la devolución de pagos o deudas. Para eso tiene que buscarse una fuente de financiamiento (...) pero el pago de arbitrios no debería ser una condición para continuar las conversaciones en temas de la transferencia, que inicialmente se pidió".

Por su parte, Alfredo Clemente Cuadros, exdirecror del Cesamica, recordó que el Ministerio de Salud es poseedor de dicho local y de toda la Beneficencia desde hace 70 años, y que cuando pasó al Ministerio de la Mujer comenzaron las discrepancias.

Demandó una mayor sensibilidad social y consideró que un desalojo es un atentado a la pobreza de la población.

Dijo que el Cesamica es también un centro de referencia de otros establecimientos.

TAGS RELACIONADOS