Bomberos luchan contra la indiferencia

La Compañía n° 43 de Sullana ha pasado por varias vicisitudes como el uso de camionetas particulares para transportar a su personal
Bomberos luchan contra la indiferencia

Bomberos luchan contra la indiferencia

07 de Diciembre del 2018 - 09:00 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

Son nuestros héroes de rojo. Aquellos que no se amilanan ante la adversidad porque están preparados para enfrentar el fuego, aunque los trajes que usan se deterioren cada día más. Los Bomberos de Sullana, al igual que el resto del país, cumplen una arriesgada labor poca veces reconocida por la ciudadanía y las autoridades.

Ellos trabajan en condiciones penosas por la falta de equipos contra incendios dado que los uniformes especiales para este tipo de emergencia datan del año 2000.

Pese a esto, “los bomberos continúan haciéndole frente a las adversidades”, contó el jefe del Cuerpo de Bomberos n° 43 de Sullana, Brigadier Fernando Villegas Espinoza, quien ha dedicado parte de su vida a esta institución.

350 EMERGENCIAS. Villegas Espinoza nos abrió las puertas de su compañía en el marco del “Día del Bombero Voluntario del Perú” y nos contó algunas vivencias dentro de su institución como parte de una familia. No obstante, su semblante cambió cuando habló acerca de la falta de interés por parte de las instituciones.

El brigadier enumeró las carencias que hacen más difícil y arriesgado su trabajo voluntario, teniendo en cuenta que solo en este año atendieron 350 emergencias, de las cuales 245 fueron incendios (70%).

Además, de los cinco vehículos con los que cuenta la compañía, dos autobombas están inoperativas, en tanto la ambulancia acaba de ser reparada por la Intendencia Nacional.

A esto se suma que los uniformes contra incendios están obsoletos y son insuficientes para todos los miembros de la compañía (35), que solo dispone de 15 uniformes contra incendios, de los cuales seis fueron adquiridos en el 2014. El resto, o sea nueve, son de hace 18 años, por lo que tienen los pantalones y chalecos remendados, tampoco las botas.

Ante estas circunstancias, los bomberos no escatiman en poner de su bolsillo para “parchar” sus uniformes.

PEDIDO. “Yo como jefe de bombero, para poder proteger a mi personal lo primero que pido a la Intendencia Nacional es que se preocupe por comprar equipos de protección personal; es lo más importante para poder proteger la vida de todos nosotros”, indicó.

El brigadier explicó que muchas veces los bomberos arriesgan su vida por la falta de uniformes nuevos. “El uniforme ya debe estar fuera de servicio pero nosotros para poder protegernos del fuego tenemos que salir con ese uniforme que tiene más de doce años”, contó.

DEUDA. Por si fuera poco, la municipalidad de Sullana adeuda a la Compañía de Bomberos alrededor de 70 mil soles, dinero que debió ser entregado al patronato mes a mes, según acuerdo municipal, para ser invertido en las mejoras de los ambientes y/o logística de esta compañía.

“Hemos tenido un disgusto porque el señor alcalde Carlos Távara Polo no ha cumplido con la promesa que hizo en abril de este año”, indicó.

“La municipalidad ofreció 90 mil soles, pero lamentablemente nos ha hecho llegar 20 mil soles al patronato y adeuda 70 mil del año 2018”, indicó.

Debido a la falta de dinero, la municipalidad habría dispuesto que esta deuda se herede como devengado en la siguiente gestión municipal.

En el marco del “Día del Bombero”, la comuna reconoció la labor ininterrumpida del bombero Martín Saldarriaga, por 50 años de trabajo.

La Compañía de Bomberos n° 43 tiene 57 años de servicio, pasando por muchas vicisitudes como el uso de camionetas particulares para transportar al personal. 

Ojo en Familia

Lo más leído