Bruno Fossa: "Estamos en un año electoral y buscan protagonismo político"
Bruno Fossa: "Estamos en un año electoral y buscan protagonismo político"

En la región , los agricultores del valle de San Lorenzo reclaman el alza de la tarifa de agua para riego que ha sufrido un incremento de más del 30%. El presidente de la Junta de Usuarios, Bruno Fossa, habla sobre los cuestionamientos de las comisiones de regantes.

Muchos cuestionan el aumento de la tarifa de agua, que no ha considerado los daños del Fenómeno El Niño...

La persona a la que se le toca el bolsillo para sacarle un centavo grita, pero cuando le meten plata al bolsillo, baila. Existe el Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura hidráulica, que en el caso de San Lorenzo, incluye la mayor y menor. El objetivo es que en forma participativa, tanto las juntas como las comisiones, arman un plan para la operación y mantenimiento, a las comisiones se les dice que se necesita su presupuesto, sus necesidades e ingresos. La Junta recaba todo y lo envía al ALA (Autoridad Local del Agua), todo esto ha sido avalado por los presidentes de las comisiones porque ellos han entregado la información que ha sido procesada por nosotros.

Los agricultores quieren saber hacia donde va el dinero que se recauda

Del 100% que recauda la Junta, el 42% es para las comisiones de regantes, el 48 es para la junta de usuarios. Del 48%, un porcentaje pequeño va al Estado, y con lo que queda, un 45% tiene que ver el mantenimiento de la infraestructura mayor, y funcionamiento operativo de la menor. Vamos a gastar en la menor 2’750,000 soles, aproximadamente, y en la mayor, un monto bastante similar, aparte de pagar todas las deudas en la cual las anteriores directivas nos han dejado prácticamente en quiebra. Lo que deseamos es insertarnos en el sistema financiero, y para eso uno tiene que estar en cero.

¿De cuánto es el déficit que tiene la Junta de Usuarios?

Es muy grande, está cercano a los 5 millones de soles, entre proveedores, AFP, CTS, bancos, y 101 juicios más que tengo con los trabajadores.

¿En cuánto tiempo se podría cubrir este déficit?

Algo hemos logrado cubrir el año que pasó. Lo que pasa es que en esta toma de la Junta, hay gente que no es usuario hábil, ha habido gente que ha sido engañada, a la que no le han explicado las cosas, y lo más fácil es echarle la culpa a alguien.

El dirigente de Malingas dice que no se ha tomado en cuenta que han sido afectados por El Niño

Lo que pasa es que todos los documentos de las diferentes comisiones, por decir, se chocolatean, entran a un programa computarizado de un software del Ministerio que dice cuál es el incremento, entre la suma y resta se saca un promedio y por ahí sale el 31%.

Como estamos en un año electoral, están buscando protagonismo político, quieren salir en la foto, entiendo el malestar de los agricultores, porque yo también soy agricultor, porque también he sido golpeado, pero si quiero mejorar mi casa, la mejoro yo, no me la puede venir a mejorar mi vecino. Gracias a Dios con el ministro anterior, hemos conseguido 400 millones de soles para la reconstrucción de San Lorenzo, pero todavía no llegan, vamos a ver cuál es la política de este nuevo ministro esperemos que sea de continuismo total.

¿Cuánto servirá este dinero para mejorar la infraestructura?

Calculo que será un 60%, gracias a Dios, no va a entrar en las arcas de la Junta.

Algunos dirigentes dicen que van a interponer recursos de amparo

Podrán poner mil. Aquí no se hace lo que yo quiero o lo que tú dices, los agricultores de San Lorenzo somos los únicos responsables de que las directivas anteriores hayan hecho lo que les dio la gana, éramos la mejor junta nacional del Perú, y hoy estamos clasificados como la última.

TAGS RELACIONADOS