Caen presuntos autores intelectuales del crimen del "Rey del Chifle"

Tras investigaciones de Policía y Fiscalía, el juzgado autorizó la detención preliminar de dos personas que habrían estado detrás del asesinato. En el allanamiento de tres predios incautaron dinero y municiones. También registraron celda en el penal
Caen presuntos autores intelectuales del crimen del "Rey del Chifle"

Caen presuntos autores intelectuales del crimen del "Rey del Chifle"

13 de Agosto del 2019 - 11:28 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Dos presuntos autores intelectuales del asesinato en agravio del comerciante de chifles, conocido como “el Ayabaquino”, Noé Jiménez Merino, fueron capturados ayer en forma simultánea por policías de la Dirincri Lima y Divincri Piura, junto con representantes del Ministerio Público, que allanaron tres inmuebles y registraron la celda de un interno en el penal de Piura.

De esta forma, ahora los siete presuntos involucrados, incluidos el que hizo el contacto de los sicarios, que ya estaba recluido en el penal, y los tres presuntos implicados directamente en el crimen, ingresados en junio al Establecimiento Penitenciario de Piura, ya están a disposición de las autoridades.

OPERATIVO

A las 8:50 de la mañana de ayer, Clever Campoverde García (48 años), (a) “Viejo Clever”, sindicado como el presunto autor intelectual del asesinato, fue ubicado y detenido en el interior del mercado Las Capullanas.

Clever Campoverde es un comerciante mayorista de papaya, naranjas y otras frutas.

Y alrededor de las 10:00 de la mañana, los agentes llegaron hasta la urbanización Augusto Gálvez Velarde, en las inmediaciones del sector de vivanderas o ex Moscú del complejo de mercados de Piura, que paradójicamente se ubica en la posterior del sector donde domicilió el “Ayabaquino”.

Con la participación del Ministerio Público se procedió al allanamiento, descerraje e incautación de bienes en su inmueble de manzana A lote 20, Zona Industrial de Piura.

En forma simultánea, el personal de la USE cerró el acceso por la manzana B, en tanto del otro lado una tranquera, colocada para evitar el ingreso de los ambulantes, limitaba el paso.

DINERO Y MUNICIONES

En el registro personal, al intervenido se le encontró un celular LG y en el registro domiciliario, en el tercer piso, se hallaron 21 billetes de 100 soles y 98 billetes de 50 soles, que suman en total 7,000 soles.

Aparte, 8 municiones calibre 9 mm, una munición calibre 38” y una munición calibre 98 marca TZZ para fusil, así como un celular táctil.

Por ello, el levantamiento de actas se prolongó por más de tres horas y media, con la presencia de la abogada del investigado.

Los policías retiraron al detenido alrededor de la 1:30 de la tarde, en una camioneta negra, pero fue conducido primero a la posta de Pachitea, donde se le brindó atención médica, porque había sufrido una descompensación.

OTRO DETENIDO

También fue capturado Jack Francis Herrera Tezén (24), (a) “Negro Jack”, a las 8:55 de la mañana, en la intersección de las avenidas Grau y Micaela Bastidas, en el distrito Veintiséis de Octubre.

Con la Fiscalía se allanaron sus dos inmuebles, en la manzana D4 lote 12 y manzana C2 lote 20 del asentamiento Micaela Bastidas.

En el registro personal se le halló un celular. Y en el primer predio se encontró un microchip. Y en el segundo predio un celular, tres memorias USB, siete chip; así como 6 cartuchos para escopeta calibre 16 o su equivalente marca Saga; 3 municiones para pistola calibre 380, una munición para revolver calibre 38”.

EN PENAL

Los agentes policiales también incursionaron en la celda del interno Irving Daniel Robles Atarama (30), (a) “Chato Carlos”, en el Establecimiento Penitenciario “Río Seco-Piura”.

Allí se encontraron cuatro hojas pequeñas de cuaderno de papel cuadriculado, conteniendo anotaciones de nombre de personas y números de teléfono de celular, escritos en color azul.

72 HORAS DE DETENCIÓN

Los allanamientos y registro de la celda del interno Robles Atarama fueron autorizados por la jueza Gladys Quiroga Sullón, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, mediante resolución del 7 de agosto, en la que declaró procedente la detención preliminar de Campoverde García y Jack Herrera Tezén por 72 horas.

La jueza tuvo en cuenta que la Policía logró acopiar elementos respecto a la presunta autoría intelectual de los mencionados, en el Informe No. 053-19-DIRNIC-DIRINCRI PNP/DIVINHOM-EEI.

El documento fue cursado a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, que tramitó ante la autoridad judicial las detenciones preliminares y los allanamientos y registro de celda.

 Las intervenciones de la Policía, con la participación del Ministerio Público, se ejecutan en base a las declaraciones de un testigo con clave, según se conoció.

De acuerdo con dicha versión, el testigo habría sostenido que “Chato Carlos”, que estaba recluido en el establecimiento penitenciario, se habría comunicado telefónicamente con Brayan Stiben Lázaro Chinga (19), (a) “Negro Lázaro”, ahora detenido y acusado de ser quien habría movilizado a la persona disparó contra Noé Jiménez.

Y le habría ofrecido la suma de 15,000 soles por acabar con el “Rey del Chifle”.

Incluso “Negro Lázaro” habría tomado 8,000 soles, en tanto la suma restante la habría repartido entre quienes le facilitaron la motocicleta, el arma y la persona que disparó a Jiménez Merino, según la hipótesis que maneja la Policía.

También, según la información que han recabado los agentes, “Chato Carlos” habría cobrado 50,000 soles para acabar con la vida del “Ayabaquino”.

Y según se conoce, se vincula a “Chato Carlos” con Campoverde García tras la verificación de las llamadas telefónicas que habría sostenido Robles Atarama.

Lo más leído