Cambios y rotaciones en la comuna de Sullana

Nuevos funcionarios en las áreas de Transporte, Seguridad Ciudadana, Control Municipal y Fiscalización. Pese a los cambios, regidores emplazan al alcalde a evaluar a su personal que está en las gerencias más sensibles
Cambios y rotaciones en la comuna de Sullana

Cambios y rotaciones en la comuna de Sullana

09 de Febrero del 2018 - 11:10 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

La Municipalidad Provincial de Sullana pasa por un proceso de cambios y rotaciones en ciertas áreas específicas para potenciar las metas en el presente año.

Sin embargo, algunos cambios no son tan nuevos que digamos, habida cuenta que ciertos exfuncionarios regresarían a laborar luego que hayan sido cuestionados.

Ello, ha generado el rechazo de los regidores de Sullana, que exigen cambios importantes y significativos en la comuna chirense, a meses de que cese el gobierno de Távara Polo. Sobre todo, en lo que respecta a las áreas más sensibles como son Gerencia Ambiental y Desarollo Urbano (Obras).

LO TENÍA ENTRE CEJA Y CEJA. El alcalde de Sullana dispuso el cambio y rotación de funcionarios de confianza en una gerencia, cuatro subgerencias y dos unidades de la Municipalidad Provincial.

Uno de los principales cambios se da en la subgerencia de Transporte y Seguridad Vial. Por mandato judicial, dicha área estaba a cargo del profesor Sabino Saavedra Távara, quien ahora pasará a la subgerencia de Promoción Económica, según lo dispone la Resolución de Alcaldía N° 0154, de fecha 7 de febrero de 2018.

En junio de 2015, el Juzgado de Trabajo de Sullana ordenó al alcalde de Sullana “mantener en el cargo de subgerente de Transporte y Seguridad al servidor público Sabino Saavedra, hasta que se inicien las acciones pertinentes que le permitan activar nuevamente el cargo de subgerente de Abastecimiento, Comercialización de Productos y Defensa del Consumidor”.

La Gerencia de Asesoría Jurídica, tomando en cuenta informe de Recursos Humanos, en la que se concluye que dicha sugerencia de Abastecimiento, Comercialización de Productos y Defensa del Consumidor, actualmente existe con el nombre de Promoción Económica.

Vistos estos informes, el alcalde Távara ha dispuesto el cambio en la subgerencia de Transporte y Seguridad Vial, que a partir de la fecha estará a cargo de la abogada Rosita Pérez Hernando, quien se venía desempeñando como subgerente de Control Municipal.

TODOS VUELVEN. En tanto, la subgerencia de Control Municipal sería asumida por el capitán PNP (r), Luis Cornejo Pérez.

Como es conocido, en el 2017, el funcionario dejó de trabajar como gerente de Seguridad Ciudadana luego que, según la comuna, haya presentado su carta de renuncia.

Poco después de su renuncia, se informó a los medios de comunicación sobre la salida irregular de un vehículo del depósito municipal, situación que involucró al exfuncionario que era en ese momento el encargado de la gerencia de Seguridad Ciudadana.

Por esta razón, para el regidor de oposición, César Curay hubo un motivo de fuerza mayor en la renuncia del funcionario.

“A mi personalmente me llama la atención que estén regresando. Yo recuerdo el caso de la gerencia de Seguridad Ciudadana en la que el funcionario en algún momento fue cuestionado porque habían dejado entrever un mal manejo administrativo, salidas de vehículos, suspensión de resoluciones que significaban un perjuicio económico a la municipalidad”, sentenció el concejal.

En ese sentido, aún es incierto el regreso del funcionario dado que el alcalde Távara Polo, estaría “desojando margaritas” sobre la asignación del capitán en retiro para ocupar el puesto de jefe de Control Municipal en la comuna provincial.

En ese aspecto, el concejal emplazó al alcalde a colocar gente idónea en los cargos.

“Yo creo que a finales de la gestión, lamentablemente no hemos podido observar en este proceso que hayan habido evaluaciones serias, rigurosas que permitan a la gestión encontrar su rumbo hacía objetivos claros”, indicó el concejal.

SEGURIDAD Y FISCALIZACIÓN. Asimismo, mediante Resolución de Alcaldía N° 0156-2018/MPS se designa en el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres al My. EP (r), Walter Roa Burneo, en reemplazo del My. PNP Víctor Guillén Vivanco, quien pasa a Ejecutoría Coactiva.

Los otros cambios son en la subgerencia de Gestión Productiva y Rural, donde se da por culminada la designación del ingeniero Óscar Curay Correa y es designada Jessica Viera Guerrero, quien se venía desempeñando en la subgerencia de Promoción Económica.

Finalmente, mediante Resolución de Alcaldía N° 0157-2018/MPS se designa en el cargo de confianza de Jefe de la Unidad de Fiscalización al servidor municipal Eduardo Sánchez Guerrero, en reemplazo de Isaac Cornejo Regalado.

POR RESOLVER. Debido a que el transporte informal representa un problema álgido en la provincia de Sullana, es que los regidores solicitaron mayor presencia de los inspectores de tránsito, situación que está pendiente.

Por último, “siempre hemos pedido que todas las gerencias se sometan a evaluación porque nosotros a diario vemos los problemas de Sullana como es el tema de la seguridad ciudadana, comercio ambulatorio, expendio de alimentos a través de los mercados que no han evidenciado mejora alguna. Por el contrario, vemos que cada día Sullana está en una situación más crítica donde la salud de la población constituye un eminente peligro”, alegó Curay.

En ese sentido, está pendiente el pedido que haya reestructuración en las gerencias de Gestión Ambiental y Desarrollo Económico Local, en las cuales no se avizoran avances importantes.

Como por ejemplo, hasta ahora ni siquiera se empieza a trabajar el Plan Regulador de Rutas.