Debate de Miércoles: Candidatos discrepan en las estrategias para reducir el comercio ambulatorio (VIDEO)
Debate de Miércoles: Candidatos discrepan en las estrategias para reducir el comercio ambulatorio (VIDEO)

En la segunda edición del microprograma político Debate de Miércoles, organizado por Correo, los candidatos a la alcaldía de  por Somos Perú, Gabriel Madrid Orue, y Seguridad y Prosperidad, Pablo Zegarra Ferreyra, discreparon sobre las estrategias para reducir la informalidad en el mercado de la ciudad.

Pablo Zegarra planteó la solución de reubicar a los comerciantes del mercado de Piura a un espacio que cuente con infraestructura y equipamiento. Para ello, dijo que una alternativa sería repotenciar el mercado Las Capullanas.

“No solo se trata de espacios, sino de infraestructura y equipamiento básico. Significa accesibilidad y hacer un estudio del entorno donde se van ubicar. Lamentablemente todo se ha centralizado en Piura cuadradado cuando la ciudad debe buscar nuevos espacios urbanos. Una alternativa es repotenciar Las Capullanas, pero solo que tiene una avenida de acceso que es la Sánchez Cerro, la paralela sería alternativa. En la zona industrial hay espacios donde puedan generarse nuevos puestos de trabajo porque problema es que se sienten aislados”, indicó.

El aspirante a la alcaldía agregó que el presupuesto para el nuevo mercado se conseguiría a través de aliados como el gobierno regional o con organismos internacionales.

“Si no tenemos plata en el gobierno local, tenemos que hacerlo con el gobierno regional, sino fuera el caso, lo gestionamos con organismos internacionales. El cuento de que no tenemos plata es una excusa bien gastada”, indicó Pablo Zegarra.

Por su parte, Gabriel Madrid, planteó la posibilidad de construir nuevos mercados a través de iniciativas público-privadas, además de repotenciar los centros de abastos de Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Piura no tiene mercado mayorista. Creemos que el mercado mayorista tiene que ponerse en la parcela J, hay que comenzar a descentralizar, repotenciar mercados en Castilla y Veintiséis de Octubre, que son distritos metropolitanos, tenemos que trabajar sin represión, sin maltratar a la gente, a través de iniciativas público-privadas, no te va a dar plata el gobierno regional porque no es competencia, la municipalidad está quebrada y no tiene recursos, la idea es que los comerciantes se hagan dueños, formen empresas asociadas, un ejemplo de los comerciantes es el mercado de frutas”, señaló.

Sobre la propuesta, Zegarra dijo que “lamento mucho que el médico Madrid no conozca que en Piura sí hay mercado mayorista, no se trata de crear sino de repotenciar lo que tenemos, por otro lado lo escucho decir `repotenciar y ampliar el mercado de Castilla´. Me parece que tampoco ha ido al mercado porque allí hay ambulantes, no sé dónde piensa meter más (comerciantes) si ya no hay espacio. Por otro lado, felicita el inmueble en construcción. No sé si usted sabe que no cuenta con todas las comodidades, estacionamientos, todos pretenden construir edificios sin solucionar el tema de estacionamiento, yo lo disculpo porque es de Tambogrande y no conoce la ciudad realmente”.

En tanto, Madrid le respondió que “ese es el problema del que todo el mundo habla del arquitecto Zegarra, el ego le gana y por eso no podemos tener un alcalde ególatra, fíjese que en el mercado de frutas, esa parte que ellos ocupan va a ser la playa de estacionamiento, hay que leer un poco más, hay que conocer la administración pública, usted ha sido funcionario de empresas privadas, pero nunca ha entrado a la administración pública, ese es el problema, cuando digo repotenciar el mercado de Castilla tiene que hacerse, no necesariamente en el área. La planificaron es bien importante. El problema del arquitecto Zegarra no solo es porque es arquitecto, sino que el ego le gana , no queremos alcaldes ególatras que lo único que hacen es reprimir al pueblo”.

TAGS RELACIONADOS