Candidatos omiten declarar sentencias
Candidatos omiten declarar sentencias

Siete de los candidatos al  en las elecciones 2020 son investigados por la justicia por delitos que van desde corrupción hasta difamación. Algunos no han declarado ante el Jurado Nacional Electoral (JNE) las demandas y sentencias en su contra.

POSTULANTES

El candidato al congreso de la lista de Todos por el Perú, Martín Guerra Manrique, en su declaración jurada ante el JNE menciona que no cuenta con ninguna sentencia que declarar, sin embargo Correo tuvo acceso a una condena consentida por obligación a dar suma de dinero, como representante de la empresa IMPG E.I.R.L, de marzo del presente año.

A Guerra le obligan a pagar una deuda de 105,000 soles, más los intereses compensatorios y moratorios debido a que se niega a cancelar la deuda que contrajo con una persona natural.

Mientras que el dirigente pesquero de Sechura, Fidel Periche Martínez, quien postula en la lista Juntos por el Perú, es investigado por el delito de disturbios en agravio de la comisaría de Sechura.

También el exalcalde de Paita Luis Reymundo Dioses Guzmán de "Somos Perú" es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes funcionales y malversación de fondos, en agravio de la municipalidad de Colán.

Cabe mencionar que Dioses Guzmán declaró una sentencia judicial por pagos indebidos del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Piura.

Mientras que el candidato Wilmar Elera García del mismo partido que Dioses, continúa siendo investigado por colusión agravada en agravio de la Municipalidad de La Unión.

Elera declaró ante el JNE una sentencia por demanda laboral sobre pagos de beneficios sociales.

Wilmar Elera ha postulado cinco veces a elecciones regionales, municipales y al congreso. Esta sería su sexta postulación a un cargo público.

En tanto, el postulante de la lista del partido Fuerza Popular, Edward Zárate Antón presenta una demanda por difamación agravada en proceso de calificación.

Además, la candidata del Partido Morado, Angélica Palomino Saavedra, tiene una investigación en su contra por incumplimiento de deberes funcionales.

Por último, el abogado Mario Javier Quispe Suárez, de la lista de Alianza para el Progreso, es investigado por omisión y demora en actos funcionales.

En la región Piura son un total de 22 listas de organizaciones políticas las que se han inscrito ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, con un total de 154 postulantes, quienes se encuentran en proceso de admisión.

El próximo 3 de diciembre se darán a conocer la lista oficial de los postulantes admitidos para las elecciones congresales 2020.

INADMISIBLES

Por otro lado, el Jurado Electoral Especial de Piura, declaró ayer inadmisible la inscripción de tres de los candidatos de la organización "El Frente Amplio por Justicia, Tierra y Libertad" .