Caos en la comuna por personal repuesto

El sindicato avizora problemas en el pago de las planillas y deudas para la gestión entrante. El gasto se incrementa en seis millones de soles
Caos en la comuna por personal repuesto

Caos en la comuna por personal repuesto

12 de Octubre del 2018 - 10:00 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

El exceso de personal que labora en la Municipalidad Provincial de Sullana será una “papa caliente” para la próxima gestión municipal.

Según cálculos esgrimidos por la gerencia de Recursos Humanos de la comuna chirense, son más de 1,000 personas que tienen vínculo con la municipalidad provincial, de los cuales hay trabajadores bajo las modalidades CAS y locación de servicios, quienes perciben sus ingresos de las fuentes 8 y 9, que son recursos directamente recaudados.

Precisamente son estos trabajadores quienes padecen por la falta de pago de sus haberes desde hace 3 meses. La situación se ha vuelto insostenible para algunos, quienes optaron por renunciar a sus puestos de trabajo, faltando 3 meses para que termine la gestión.

TRABAJADORES REPUESTOS. El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Muncipalidad Provincial de Sullana, César Patow, reveló que el exceso de personal que labora en la municipalidad es a consecuencia de las gestiones municipales que “llevan y ponen a su gente”.

Esto sin considerar los trabajadores repuestos por el Poder Judicial, que cargan la planilla municipal.

Según información de la gerencia de Recursos Humanos, 202 obreros han vuelto a trabajar a la municipalidad, amparados en una medida cautelar dispuesta por el Poder Judicial, 24 por tener sentencia firme y consentida, y 34 CAS. Desde luego, esta situación repercute en las arcas de la municipalidad chirense.

“Esto ha generado que la planilla de la municipalidad prácticamente haya colapsado. Conversaba con la jefa de Presupuesto y me decía que la municipalidad, este año, con todas las sentencia judiciales de todos los repuestos, la planilla aumentó casi seis millones de soles más anual, algo que no estaba previsto”, indicó César Patow.

Esto sucede porque “los obreros repuestos gozan de todos sus derechos y beneficios, que implica 15 remuneraciones al año porque cobran por CTS, Fiestas Patrias, Navidad, entre otros”, precisó el dirigente.

Los trabajadores repuestos en esta gestión pertenecen, en su mayoría, a las gestiones del médico Jaime Bardales y Jorge Camino Calle.

En la actualidad, existen 248 empleados nombrados, 144 obreros permanentes, 202 obreros con medida cautelar, 24 con sentencia firme, 34 CAS con medida cautelar, 83 trabajadores CAS y 24 empleados contratados, que suman en total 759 trabajadores, sin considerar 400 locadores, aproximadamente.

DEUDAS. Cabe indicar que los obreros repuestos perciben sus salarios de la fuente 7 del Foncomun; sin embargo, “es la fuente que más recortes tiene. Yo me acuedo que hasta la gestión pasada, en la época del alcalde Jorge Camino, habían saldos de la 7, ahora no quedan saldos con los recortes que el gobierno hace”, explicó el dirigente.

En tanto, los contratados y locadores están incluidos en la fuentes de financiamiento 8 y 9, “cuya captación (de recursos) es lenta”, precisó.

Frente a este panorama adverso para la gestión, el dirigente avizora futuras deudas para el gobierno entrante. “Seguramente que la actual gestión va a dejar deudas a la otra gestión, no por incapacidad sino porque no pueden pagar, va a dejar una deuda acumulada por encima de cinco a siete millones de soles”.

“La próxima gestión, si sigue incrementado gente en las mismas condiciones que las gestiones pasadas, seguramente que la planilla va a colapsar totalmente y llegará el momento en que no se va a poder pagar las gratificaciones ni los aguinaldos”, sostuvo.

Lo más leído