Capacitan a funcionarios para agilizar los procesos en proyectos de saneamiento
Capacitan a funcionarios para agilizar los procesos en proyectos de saneamiento

En la región , más de 46 funcionarios responsables de la elaboración y formulación de estudios y proyectos de inversión en temas de agua y saneamiento de Ayabaca, Huancabamba y Morropón fueron capacitados por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Aida Palacios Lazo, encargada de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, explicó que, al fortalecer las áreas técnicas municipales, se quiere que los proyectos estén bien elaborados, tengan una menor cantidad de observaciones y se realicen lo más pronto posible.

La actividad, denominada "Metodología para la formulación y Evaluación de Inversiones en Saneamiento, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de

Inversiones", contó con la participación de Carlos Calderón, oficial de Política Social- Financiera Pública para la Infancia de Unicef y el consultor Alcides Velazco, quien ofreció sesiones teóricas y prácticas, además de asesoramiento personalizado, sobre el llenado de formularios, pautas para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de saneamiento.

De otro lado, Aida Palacios recalcó que la importancia de estos proyectos radica no solo en la posibilidad de acceso a servicios básicos, sino principalmente a mejoras en salud, entre ellos, la disminución de las enfermedades diarreicas agudas, la desnutrición infantil y la parasitosis. Con esta visión es que también tienen previsto vincular estos procesos de capacitación técnica con temas de educación sanitaria y promoción de la salud, dirigidos a las comunidades y dirigentes locales.

“En la medida que más gobiernos locales puedan sacar adelante sus proyectos de agua y saneamiento, será mejor para la población, en especial para la salud de los niños. Lo importante es que existe interés en estas sesiones. Hicimos una primera capacitación con los funcionarios de Piura, Talara, Sechura y Paita y ahora solo con los funcionarios de 30 localidades de Morropón, Ayabaca, Huancabamba, además de representantes del Gobierno Regional de Piura y la EPS-Grau”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS