Carolina Delgado: “Han boicoteado el trabajo de la Comisión Anticorrupción”
Carolina Delgado: “Han boicoteado el trabajo de la Comisión Anticorrupción”

La presidenta de la Comisión Regional Anticorrupción de , Carolina Delgado, expresó su malestar por los problemas que ocasionó el gobierno regional, al cambiar al secretario técnico anticorrupción.

¿Cuánto perjuicio viene ocasionando la corrupción en Piura?

Creo que somos bastante permisivos con la corrupción. La sociedad lastimosamente está contaminada por la corrupción. Debemos ser intolerantes y fortalecer la integridad de las instituciones, así como de las personas.

¿Y en las instituciones?

Pienso que debe ser un pilar en toda gestión, pero vemos que toda autoridad que ocupa un cargo dice que lucha, que combate a la corrupción, pero muchas veces no pasa de ser un discurso, las instituciones públicas se tapan los ojos y no quieren denunciar, no quieren hacer nada, he podido percibir que muchas veces se convive tranquilamente con la corrupción.

¿Qué problemas han tenido en la lucha contra la corrupción?

Han habido aspectos positivos, entre ellos el compromiso de todas las instituciones de querer luchar contra la corrupción; sin embargo, como Comisión hemos tenido cierta dependencia con los órganos que tienen más interés políticos, como el caso del gobierno regional, que no ha permitido que desde el mes de octubre de este año, funcione nuestra comisión, y eso es muy grave, no podemos permitir que una comisión que por su trabajo tiene la confianza ciudadana, la hayan boicoteado de esa manera al retirarle la confianza al secretario técnico anticorrupción, no tanto por la persona que ocupaba ese cargo, nos preocupa por la actitud de no tener ningún interés en darle la importancia que corresponde a la comisión.

¿Y quiénes serían los responsables de ese boicot?

No queremos dar nombres, pero creo que cada quien sabe cuál ha sido su participación en esta suerte de boicot al trabajo que venimos realizando. El mensaje que se ha dado es, bueno si tú denuncias a la corrupción, te puede pasar algo, eso desalienta a la población, y no hace más que debilitar el trabajo que venimos haciendo. Se estaban dando pasos importantes, y en los primeros pasos, nos cortan el camino.

¿Qué debemos esperar de la próxima gestión?

Vemos con mucho optimismo el interés de los posibles gobernadores en trabajar y apoyar la lucha contra la corrupción, y en fortalecer la Comisión Regional Anticorrupción, eso me parece sumamente importante, pero queremos que se pase de los discursos a los hechos.

¿Y que cuenten con buenos equipos técnicos?

Tienen que llevar a gente calificada, profesionales, se debe escoger a los mejores para garantizar un buen trabajo, calificados no solo por sus cualidades, sino por sus valores, antecedentes o denuncias. Si viene un nuevo gobernador regional, debe dejar a las personas que vienen desarrollando un buen trabajo, honesto, eficiente, y esto debe suceder también a nivel de todas las instituciones.

¿Luchar contra la corrupción le ha ocasionado problemas?

Hemos tenido problemas, sobre todo seguimiento efectuado a mi persona, y denuncias que se han venido promoviendo sin fundamento, es una de las formas como actúa la corrupción, el corrupto te quiere asustar, intimidar, para que tú declines en esta lucha, pero eso no lo van a lograr, nuestras convicciones son firmes, y a pesar de todos los obstáculos que tenemos, nos mantenemos firmes.

En el distrito fiscal de Sullana que usted preside, han tenido buenos resultados con las investigaciones a las UGEL...

Efectivamente, se han logrado importantes avances en la lucha contra la corrupción.

TAGS RELACIONADOS