Caso de exfiscal, acusado de presunta corrupción, en manos de juez superior
Caso de exfiscal, acusado de presunta corrupción, en manos de juez superior

El juez superior Edwin Culquicondor, que tiene a cargo la investigación preparatoria de casos contra magistrados, decidirá si pasa a juicio el exfiscal de , José Orlando Rogel Palma, acusado de recibir una supuesta “coima” y de la desaparición de dos CDs, que contenían las grabaciones de las cámaras de un robo al Banco Continental.

DILIGENCIA

La audiencia de control de acusación se realizó el lunes pasado, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12.30 del medio día, con la participación del fiscal superior Ramiro Calle Calle, de la Segunda Fiscalía Superior de Piura, que conoce los casos de corrupción, y del abogado Joel Moscol, que asesora a Rogel Palma.

Calle Calle sustentó su posición para que Rogel Palma pase a juicio por presuntos delitos de cohecho pasivo específico y encubrimiento real.

El abogado Joel Moscol ha planteado una excepción de improcedencia de acción y un pedido de sobreseimiento, para el archivo del caso.

COLABORADOR EFICAZ

Aparte, ha observado los medios probatorios, ofrecidos por el Ministerio Público. En especial, incidió en que si bien las imputaciones se basan en las versiones de un "colaborador eficaz", no hay hasta ahora una resolución que lo declare como tal, sino que tiene la condición de aspirante todavía.

Por tanto, su declaración en calidad de colaborador eficaz se vendría abajo, si bien podría hacer una declaración con nombre propio, alega el letrado.

Además, Moscol sostiene que el fiscal ha cambiado la imputación. En principio alegaba que el cabecilla de la banda "Los Ilegales", Luis León More, le dio S/. 5,000 en el 2012, ahora dice que fue el imputado Jhon Paul Cabrera Frías, quien le ofreció dinero, sin especificar monto, para que pierda los CDs.

TAGS RELACIONADOS