Caso de policías por presuntos asesinatos pasará a Juzgado de Lima
Caso de policías por presuntos asesinatos pasará a Juzgado de Lima

El caso seguido a quince policías, en , por presunto homicidio calificado en agravio de cuatro asaltantes, pasará al Juzgado Especializado de Lima, según pretende la Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Lima, que realiza la investigación.

En tanto, la suerte del coronel PNP Luis Zúñiga y del capitán PNP Jhony Arévalo está en manos del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.

A LIMA. El abogado de la parte civil, Percy Ipanaqué, señaló que terminadas algunas diligencias, la Fiscalía pretende llevarse el proceso a un juzgado de Lima.

Refirió que esta medida se encuentra dentro del cronograma de trabajo del Ministerio Público, porque lo piensan unir con otros casos que varios de los imputados tienen en la Fecor, como integrantes de una organización criminal.

“En el tema de la objetividad convendría, pero en el tema económico lógicamente que no”, dijo, al evaluar el próximo paso de la causa a la capital.

RESOLVERÍA HOY. Según se conoció, el juez Manuel Fernández Reforme, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, estaría emitiendo hoy las resoluciones, en que acoge o desestima los pedidos de cese de prisión preventiva para el coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra y el capitán PNP Jhony Arévalo Quispe, investigados junto con otros trece policías por supuesto delito de homicidio calificado.

Las audiencias de cesación de prisión preventiva se realizaron el último lunes, desde las 3:30 de la tarde hasta cerca de las 7:00 de la noche.

En la ocasión, los abogados Cecilia Pizarro y otro de Lima, que asesoran a Zúñiga y Arévalo, respectivamente, así como la Fiscalía realizaron sus alegatos ante el juez Fernández, que desde entonces tiene un plazo de tres días para resolver y notificará su decisión a las partes.

A la diligencia asistió el exjuez supremo Javier Villa Stein, que se esperaba sustentara la solicitud de cese de prisión preventiva para el coronel Zúñiga, pero no hizo uso de la palabra.

¿NEGLIGENCIA?. El abogado de la parte civil, Percy Ipanaqué, expresó “extrañeza porque el Poder Judicial no nos ha comunicado de esta audiencia (cesación de prisión), pese a que nosotros estamos apersonados como actor civil, en representación de las víctimas”.

“Estamos totalmente sorprendidos, incómodos, las últimas diligencias no nos están comunicando. Nos hemos enterado de esta audiencia en forma extraoficial”, dijo.

Refirió que se iban a apersonarse al Poder Judicial para hacer las averiguaciones y determinar qué medidas a tomar.

“Queremos atribuirlo a una negligencia del Poder Judicial, pero resulta sospechoso”, expresó.

Refirió que tampoco se les notificó de un anterior pedido de cese de prisión preventiva, formulado por la policía Noemí Santiago Gonzáles, que está incluida en un caso principal en Lima.

No obstante, remarcó que el hecho de que la solicitud de Noemí Santiago haya sido desestimada, “corrobora la posición del Poder Judicial de que los delitos están acreditados”.

Agregó que un nuevo testigo clave pondría en aprietos al general Denis Pinto.

TAGS RELACIONADOS