Caso Shazky: Condenan a 4 años de cárcel a exalcalde y tiene que pagar millonaria reparación civil
Caso Shazky: Condenan a 4 años de cárcel a exalcalde y tiene que pagar millonaria reparación civil

El juez del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de , Ronald Soto Cortez impuso una condena de cuatro de años de pena privativa de la libertad efectiva al ex alcalde del distrito de Catacaos, José Mercedes More López como autor del delito de colusión por la concesión del camal municipal de dicho distrito.

Asimismo, el magistrado impuso una similar condena al ex gerente municipal Carlos Olegardo Pacheco Custodio. También sentenció a José Alberto Rosales Taboada, quien actuó como representante de la empresa Shazky SAC, a una condena de tres años de pena privativa de la libertad efectiva.

En cuanto a la reparación civil, los tres sentenciados deberán pagar en forma solidaria la suma de S/ 4´830,000.00 soles.

LOS HECHOS

De acuerdo a la sentencia condenatoria, Pacheco Custodio y More López en el año 2009 actuaron en complicidad al omitir requisitos necesarios para la firma del contrato con la empresa Shazky SAC, modificar las bases del proceso de licitación y resolver el contrato de la concesión del camal municipal de Catacaos sin respetar el procedimiento.

En el juicio se demostraron serias irregularidades como el hecho de que José Rosales Taboada al momento de la suscripción del contrato no tenía inscrito en registros públicos la representación de la empresa Shazky SAC, así como carecía de facultades para firmar contratos que tuvieran un objeto social distinto al de la empresa, que en ese entonces era el rubro audiovisual.

Por otro lado, existe desproporcionalidad respecto al capital social de la empresa ganadora (1,000 soles) cuando el monto a invertir era de 460,200 soles.

EL CAMBIAZO

Además, no se exigió la entrega de la carta fianza y se cambió la jurisdicción y competencia para la solución de conflictos; en las bases se estableció que de existir controversias que no se puedan solucionar de manera directa éstas serían resueltas por los jueces y tribunales de la ciudad de Piura, sin embargo, al momento de la firma del contrato se determinó que estos conflictos sean resueltos a través de un laudo arbitral.

Posteriormente, ante elementos que hacían suponer que la empresa Shazky venía incumpliendo el compromiso asumido, el exgerente municipal emitió una carta notarial de fecha 20 de noviembre de 2009, donde comunica a la empresa la resolución del contrato sin seguir el procedimiento establecido.

EN BANDEJA

Ante esto la empresa recurrió al procedimiento de arbitraje, no previsto en las bases pero incorporado en el contrato, en el cual se emitió el Laudo Arbitral de Derecho de fecha 09 de noviembre de 2010, donde se precisa que la resolución del contrato no siguió el procedimiento establecido en el mismo, ordenando el pago de una indemnización de daños y perjuicios por lucro cesante por el importe de S/ 4´830,000.

Todo esto se ejecutó con conocimiento de More López, quien según lo declarado en juicio por el ex funcionario Pacheco Custodio, ejerció un control directo por la administración del camal y la supervisión de la ejecución del contrato de concesión.

TAGS RELACIONADOS