Casos contra exfiscales Cerro y Dávalos en etapa decisiva
Casos contra exfiscales Cerro y Dávalos en etapa decisiva

La suerte del separado fiscal Enrique Dávalos Gil, acusado de supuestamente haber recibido dinero para favorecer a un investigado por presunta microcomercialización de drogas, ya está en manos de la 

En tanto, la situación del exfiscal Ricardo Cerro Sánchez parece echada y en un mes el caso podría pasar al Poder Judicial, con requerimiento fiscal acusatorio.

EN LIMA

A mediados de enero de este año, la Fiscalía Superior de Piura, a cargo del fiscal Ramiro Calle Calle, que conoce los casos de presunta corrupción contra magistrados y exmagistrados, expidió informe, tras la conclusión de la investigación preliminar contra Dávalos Gil.

Y conforme al Código Procesal Penal, elevó todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación, para que evalúe la autorización para el ejercicio de la acción penal contra el referido exmagistrado, quien en la investigación preliminar se presentó, pero se abstuvo de declarar.

Si considera que hay delito y responsabilidad penal del investigado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispondrá el inicio de la acción penal y formalización de la investigación.

En caso contrario, de estimar que no se han acreditado los hechos o delito, puede disponer el archivo del caso o la ampliación de las investigaciones.

La decisión de la Fiscalía de la Nación podría darse en cualquier momento.

INTERVENCIÓN

Según la imputación, Dávalos interviene a nivel de investigación preparatoria y pide el sobreseimiento del caso 3301-2014 contra Roberto Carlos Chuquihuanga Chávez por presunta promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.

Para ello, según la teoría del caso de la Fiscalía Superior, Dávalos habría recibido una “coima” de 1,000 soles.

Pero, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, en discrepancia con el requerimiento fiscal, elevó el caso en consulta.

Y la Segunda Fiscalía Superior de Apelaciones de Piura, mediante disposición 48-2015, del 31 de diciembre del 2015, rectificó el sobreseimiento requerido por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y dispuso que el fiscal provincial formule acusación.

SINDICACIÓN

El caso se deriva de la imputación que formuló el cabecilla de la banda “Los Ilegales”, el abogado Luis Alberto León More, ante la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, en el marco de su solicitud para acogerse a la colaboración eficaz.

La investigación se sustenta también en la declaración del recluido asistente de León More, Luis Ordinola Gutiérrez, quien señala que Dávalos llegó al estudio del letrado y si bien no precisa la cantidad, solo admite que le entregó dinero.

POR CONCLUIR

Tras la realización de diversas diligencias, la investigación preparatoria contra el exfiscal Ricardo Cerro Sánchez, recluido en el Establecimiento Penal de Piura, está por concluir.

En este caso ya se tienen los resultados de las pericias antropométrica y fonética, que fueron realizadas al imputado por peritos del Ministerio Público de Lima, las cuales arrojaron resultado positivo y vinculan al exfiscal con el cobro de una supuesta “coima” a León More, para favorecer a clientes del último.

Solo falta una pericia digital, con la que el investigado Cerro Sánchez pretende sustentar su versión que el vídeo, en que se le ve recibiendo dinero de León More, ha sido manipulado.

Así la situación, esta semana o la próxima podría darse por concluida la investigación preparatoria, a la que seguiría -en un plazo de 15 días hábiles- un eventual requerimiento de acusación o sobreseimiento, aunque se da por descontado que se concretaría la primera opción.

SIGUE “NO HABIDO”

En el caso del exfiscal César Augusto Palacios Poma, todavía en calidad de “reo ausente”, él reconoce -en su informe de descargos ante la Oficina de Control Interno- que es su imagen y su voz las que se aprecian y escuchan en un vídeo, en que se le ve recibiendo dinero del cabecilla de “Los Ilegales”.

No obstante, en el mismo documento, Palacios alega que el dinero entregado era producto de una devolución de un préstamo realizado a León More.

En la investigación que realiza la Fiscalía Superior, el mencionado no ha declarado.

Este caso es diferente al de Cerro Sánchez y no se necesitarían pericias, pues el imputado no ha cuestionado que sea él quien aparece en el vídeo, en que se sustenta la investigación.

CASO ELVIS MIRANDA

Ante las publicaciones periodísticas que daban cuenta de cuestionamientos a la fiscal Lilia Castillo Chirinos, la jefa de Control Interno del Ministerio Público de Piura, Fabiola Campos, hizo una visita al despacho de la mencionada, en la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Castilla.

Allí, requirió copia de los actuados y la grabación en CD de la audiencia de prisión preventiva contra el policía Elvis Miranda, acusado de presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio simple en agravio de un presunto asaltante.

Posteriormente, la Comisión de Investigación Preliminar de la Oficina de Control Interno, a cargo de la fiscal superior adjunta Milagros Benites Mezones, dispuso abrir investigación preliminar contra Lilia Castillo Chirinos, solicitando su informe de descargo.

Dicha comisión emitirá informe, pronunciándose si hay mérito para proceso disciplinario o no contra la fiscal Castillo y la jefa de OCI expedirá resolución, tras la evaluación de lo actuado.