Casos emblemáticos de corrupción siguen estancados
Casos emblemáticos de corrupción siguen estancados

A pesar que no ofreció estadísticas, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de , Carolina Delgado Manrique, reconoció ante los medios de comunicación que hay demora en las investigaciones por corrupción en su jurisdicción, situación que genera una mala percepción en la sociedad.

CASO MARCHENA

A nivel de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, que también comprende las jurisdicciones de Talara, Sapillica y Ayabaca; se investigan a alrededor de 250 funcionarios, de los cuales solo 20 están en juicio oral; es decir, en fase previa al dictamen de sentencia.

El resto no supera la etapa de la investigación preparatoria o control de acusación, por lo que los acusados siguen desempeñando cargos públicos, amparándose en la presunción de inocencia.

Es el caso de Humberto Marchena Villegas, alcalde de Ayabaca, quien tiene una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por los supuestos delitos de colusión y negociación incompatible. No obstante, Marchena Villegas ha sido elegido alcalde de Lagunas, tras ocupar once años la alcaldía de Ayabaca.

Sobre este caso se ha pronunciado el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la inauguración de los hospitales estratégicos. “La lucha contra la corrupción no solo es en Lima, sino en todos los rincones del país. Y en Ayabaca también tenemos que luchar contra la corrupción”, indicó Vizcarra.

La fiscalía investiga al alcalde de Ayabaca desde el 2015, cuando la Contraloría puso de conocimiento supuestas irregularidades en la contratación de su concuñada, en trece procesos de selección para compra de materiales.

ESTANCADOS

La titular de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Carolina Delgado Manrique, se pronunció sobre estos casos en la víspera de terminar su mandato.

“Hay temas que estoy segura que no avanzan como deberían avanzar como el caso del alcalde Humberto Marchena; sin embargo, el otro día me comunique con el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, y me informó que ellos están impulsando este caso”, indicó la autoridad.

El coordinador de la fiscalía, Luis Ramos Rioja, dijo a este medio durante el aniversario de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, que una de las razones del estancamiento de los casos en Sullana, es la ausencia de un juzgado anticorrupción permanente.

ROSARIO DE DENUNCIAS

Sapillica, un distrito de Ayabaca, es otra de las ciudades donde su alcalde tiene procesos pendientes ante la justicia. La fiscalía ha pedido ocho años de prisión para el alcalde Agustín Jara Castillo, pero este caso tampoco pasa a la siguiente etapa de juicio oral.

Otro proceso que está a nivel de acusación es contra exfuncionarios de la Corte Superior de Justicia de Sullana, por la compra sobrevalorada de computadoras. Incluso la imputada Mayra del Socorro Ordinola sigue al frente del área de Logística de la Corte de Justicia.

Se suma a esta lista, el caso de la obra inconclusa del colegio Hildebrando Castro Pozo de Chalacalá, el cual se encuentra aún en la etapa de control de acusación, pese a que la denuncia se hizo en el 2015.

Un caso importante que pasó a juicio oral pero que hasta ahora no se instala la audiencia, es contra el expresidente regional, Javier Atkins, por supuestamente haber favorecido a su sobrino político con el servicio de vigilancia del Hospital de Sullana. A él también lo investiga la Fiscalía desde el 2015, y ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad en su contra.

Asimismo, sobre las denuncias contra los exalcaldes de Talara, Rogelio Trelles y José Bolo tampoco se conocen sus resultados. Igual sucede con Hildebrandro Crisanto, electo alcalde de Bellavista y su predecesor, Segundo Aguilar, denunciados por corrupción.

TAGS RELACIONADOS