“Cautivito” y la “Mechita” al encuentro del Santo Padre

Mañana y el viernes 19 parten rumbo a la ciudad de Trujillo para estar presentes en la visita del Papa Francisco y renovar la fe de miles de cristianos y peregrinos del país
“Cautivito” y la “Mechita” al encuentro del Santo Padre

“Cautivito” y la “Mechita” al encuentro del Santo Padre

17 de Enero del 2018 - 09:09 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Correo

Con fe y esperanza, como reza el mensaje de Su Santidad al Perú, viajarán entre mañana jueves y el viernes 19, las santísimas imágenes del Señor Cautivo de Ayabaca y la Virgen de las Mercedes de Paita para estar presentes en la visita del Papa Francisco a la ciudad de Trujillo, donde serán bendecidas junto a otras 33 imágenes de todo el norte peruano.

LA “MECHITA”. Esta imagen milagrosa, patrona de los paiteños y sobre todo de la Fuerzas Armadas y considerada Mariscala del Perú, estará viajando este viernes 19 al encuentro de Su Santidad Francisco que llegará el sábado 20 a la ciudad de Trujillo, en una visita de 3 días al Perú.

Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, a quien San Juan Pablo II le dio los títulos de “Reina de la Fe” y “Estrella de la Evangelización”, se alista para su viaje. Nuestra querida “Mechita” guiará así a los miles de peregrinos que irán al encuentro del Vicario de Cristo y lo hará acompañada por los miembros de su Hermandad hasta su regreso a su Santuario en Paita.

VIAJE. Según informó el Dr. Alfredo Albán Calle, de la hermandad paiteña, la imagen iniciará su peregrinación mañana a las cuatro de la tarde a la ciudad de Piura y, dos horas más tarde, llegará a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la Urbanización, donde pernoctará.

A las 7:00 de la mañana del día siguiente será trasladada al Grupo Aéreo No. 7, de donde partirá en un vuelo charter de la FAP hacia la ciudad de Trujillo, teniendo previsto arribar al aeropuerto trujillano a las 10:30 de la mañana. Allí será recibida por la feligresía y devotos para seguir en caravana y llegar a la Parroquia San Pedro Nolasco de La Orden de la Merced.

Los devotos y fieles trujillanos de la “Mechita” participarán a partir de las 3:00 de la tarde de la solemne misa por el año jubilar de los 800 años de la Orden de la Merced, con la presencia de la santísima imagen.

Aquí recibirá el homenaje de los Paiteños Residentes en Trujillo y, dos horas después, saldrá en procesión rumbo a la Basílica Catedral de Trujillo.

ENCUENTRO. El sábado 20, con la presencia del Sumo Pontífice en la ciudad de la primavera, la Virgen de las Mercedes participará del Encuentro Mariano, que se ha preparado con las imágenes y donde recibirán homenajes y condecoraciones por parte del Papa Francisco.

Culminado el acto, la “Mechita” iniciará el recorrido procesional de retorno a la Parroquia San Pedro Nolasco donde recibirá otros homenajes y agradecimientos .

El domingo 21, nuevamente en vuelo charter de la FAP, regresará a Piura a las 11:00 de la mañana para iniciar el viaje de retorno a la ciudad de Paita, lugar donde será esperada por la feligresía para darle un recibimiento jubiloso.

TESORO PAITEÑO. Para los paiteños es su santa patrona. Los miles de pescadores le rinden pleitesía pues, según cuenta la historia, hace muchos años en alta mar dejó atónitos a todos cuando el pirata almirante George Anson, luego de saquear la ciudad de Paita y llevarse la imagen con el fin de destrozarla, la tuvo que arrojar porque se desató una terrible tempestad. Posteriormente la imagen fue hallada por los lugareños y devuelta a la iglesia.

Pero antes de ello, el malvado pirata quiso decapitar la imagen y desenvainando su sable descargó sobre el cuello de la efigie un gran golpe, pero no logró su objetivo. Por ello prendió fuego al altar siendo reducirla a cenizas, pero el “tesoro paiteño” no sufrió daño alguno.

Así pues creció la fe inquebrantable a la Virgen de las Mercedes de todos los piuranos y del Perú entero. En 1730 fue proclamada como “Patrona de los Campos del Perú”; en 1823, el Congreso de la República la nombra Patrona de las Armas del Perú; y en 1921, la imagen recibió la Coronación Canónica como Patrona de las Armas del Perú, nombrándola Gran Mariscala del Perú.

SEÑOR CAUTIVO. Las Hermandades del Señor Cautivo se preparan para iniciar el largo peregrinaje desde la alturas de los andes hasta la ciudad primaveral de Trujillo, para estar presente en la Misa Papal a realizarse este sábado en Huanchaco.

Según indicó el presidente de la Asociación Amigos Devotos del Señor Cautivo de Ayabaca, Gilberto Reyes Campos, la venerada imagen saldrá mañana jueves a las 9:30 de la mañana desde el santuario ayabaquino. Luego de participar de la misa a cargo del párroco Tarcisio Pulman Ibáñez, acompañada de 30 miembros de la hermandad, se dirigirá en una unidad vehicular especial hacia la provincia de Chulucanas.

Allí será recibida por monseñor Daniel Turley Murphy, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, quien la acompañará en una caravana por vía terrestre hasta la ciudad de Trujillo para ser alojado en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia en La Primavera.

DEVOCIÓN CATÓLICA. La gigantesca devoción popular del “Negrito lindo de Ayabaca”, como lo llaman los peregrinos, será desbordante cuando llegue el mismo día por la tarde para unirse a las demás imágenes, entre ellas la Virgen de las Mercedes de Paita, la Virgen de la Puerta de Otuzco (La Libertad), la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Chiclayo) y el Divino Niño del Milagro de Eten (Lambayeque) y otras más que estarán presentes para la misa papal.

La milagrosa imagen ayabaquina retornará luego de cinco años a Trujillo, cuando presidió el solemne vía Crucis arquidiocesano, y esta vez lo hará para ser bendecida por el Vicario de Cristo en la tierra. El pueblo ayabaquino se siente complacido que su imagen sea venerada a nivel nacional y sea reconocida mundialmente.