Centros de salud a merced del hampa
Centros de salud a merced del hampa

No es la primera vez que el centro de Salud de Santa Teresita, en la ciudad de , es blanco de los asaltantes que pululan en la zona, a vista y paciencia de las autoridades.

INSEGURO

Esta vez, al promediar las 2:00 de la madrugada del viernes, el vigilante José Zapata Sánchez de 58 años, se enfrentó a dos delincuentes que llegaron hasta el establecimiento médico fuertemente armados, para alzar con los equipos.

Los asaltantes habrían trepado con suma facilidad el cerco perimétrico del centro médicos para una vez dentro hacer de las suyas.

En ese momento, intervino el vigilante, que estaba desarmado, enfrentándose a uno de los delincuentes quien le apuntó dos veces al cuerpo: la primera en la cabeza, pero se le trabó el arma, y la segunda en la zona lumbar con orificio de entrada y salida.

Las gestantes al escuchar el disparo y los gritos del agente herido, corrieron con sus hijos en brazos a esconderse a los baños, al igual que el personal que allí labora.

Todo era gritos y desesperación en el lugar por lo que los delincuentes subieron las paredes y huyeron con las manos vacías.

La Policía Nacional llegó al centro médico para continuar con las diligencias del caso. Al parecer, los facinerosos tenían en la mira a este centro de salud, que por cuarta vez es asaltado, aunque ahora los delincuentes no lograron su cometido pero atentaron contra la integridad de una persona.

Debido a la inseguridad ciudadana que campea en dicho sector, la Gerencia Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna había dispuesto vigilancia en dicho establecimiento médico, pero ello no amilanó a los asaltantes que entraron a robar.

PEDIDO

El encargado de la posta de salud, Ángel Girón Vilela pidió mayor compromiso a las autoridades para evitar muertes como consecuencia de la inseguridad ciudadana, sobre todo porque dicho establecimiento atiende las 24 horas del día.

“Durante la noche de ayer se habían atendido tres partos; o sea, habían pacientes al momento del asalto, recién nacidos, trabajadoras asistenciales (obstetras) y las enfermeras que están de guardia, además del encargado de seguridad, quien ha salido perjudicado “, sostuvo el médico.

“Esto es una cuestión muy seria que nosotros como gestión estamos tomando las medidas pertinentes. Hemos tenido una reunión con los trabajadores de turno en la cual hemos tomado la decisión de hacer hincapié en medidas urgentes de solución inmediata”, acotó.

La solución estriba entre implementar medidas de protección en dicho establecimiento médico y mejorar la escasa iluminación en las zonas periféricas.

“Las medidas se seguridad que necesitamos inmediatas es el levantamiento del cerco perimétrico y colocar alambrado eléctrico; así como mejorar el sistema de iluminación periférico y el sistema de iluminación interno, y un botón de pánico para repeler a los intrusos”, manifestó Girón.

Asimismo, a raíz del robo frustrado, la dirección del centro médico pedirá un agente policial para prestar seguridad al local durante las noches que se desarrollan los partos.

LA VILLA HEROICA

Pero este no es el único caso en la provincia de Sullana. El centro médico de Tangarará también está a merced de los delincuentes por la ausencia de vigilancia.

Peor aún, dicho centro no cuenta con médico y personal de limpieza, perjudicando alrededor de 3 mil pacientes.

Así lo puso de manifiesto el promotor cultural Miltón David Murgía Calderón, quien teme que los amigos de lo ajeno entren a robar a dicho local.

“Hemos pedido a la subregión de salud la cobertura de una plaza presupuestal para guardianía porque el establecimiento está a la intemperie y de noche se pueden entrar a robar los equipos porque nadie lo cuida”, denunció el dirigente.

TAGS RELACIONADOS