La presidenta del Congreso se pronunció luego de la votación en la cual se otorgó la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.
La presidenta del Congreso se pronunció luego de la votación en la cual se otorgó la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

Próximos a cumplir los 100 días del gobierno de Pedro Castillo, especialistas, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura y un excongresista, califican de negativa la gestión del mandatario, tras indicar que hasta la fecha no hay estabilidad en el país y la población es la más afectada por las malas decisiones. Cabe precisar que Pedro Castillo dará su informe por los 100 días de gestión el próximo miércoles 10 de noviembre en la ciudad de Ayacucho.

INESTABILIDAD EN EL GOBIERNO

A sus 100 días de gestión, los especialistas señalan que, mientras sigan colocando a funcionarios cuestionados, .

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, dijo que en el gobierno de Pedro Castillo hay falta de toma de decisiones generando avances y retrocesos tras varias rectificaciones (ministros y funcionarios) lo que no ha permitido la reactivación económica y otros temas importantes.

El efecto número uno es la canasta familiar, la inestabilidad, la subida del dólar, fuga de capitales, no hay empleo, hay despidos, entonces la ciudadanía está afectada. Esta gestión es negativa. Hay que actuar de inmediato”, sostuvo Huaco.

MIRA ESTO | Piura: Aumentan contagios en menores de 14 años

Huaco dijo que otorgar el voto a favor del gabinete de Mirtha Vásquez, no es una carta en blanco, si no que se debe estar vigilantes en las normas que se emitan próximamente.

Ya no está el ministro del Interior, Luis Barranzuela, ahora toca a los ministros de Educación y Cultura, luego de dar el voto de confianza, porque parece que sí, deben estar acompañado de una censura (ambos ministros), deben presentar su plan de trabajo, lineamientos, necesitamos saber para una presentación posterior”, manifestó la docente de la UDEP.

SIN RUMBO

Por su parte, el especialista y docente de la Universidad de Piura, Fernando Huamán, dijo que, en los 100 días de gestión de Pedro Castillo, el país se mantiene en la misma inestabilidad que se obtuvo cuando se dieron los resultados de segunda vuelta, pues no hay cambios significativos y el rumbo no está claro hasta el momento.

Desde que asumió el gobierno es un zigzag de afirmaciones en favor de la inestabilidad y afirmaciones en contra de la estabilidad, en ese sentido, es un gobierno que ha dado signos de inestabilidad y poca personalidad política. Siendo consciente que el país ha quedado polarizado, después de la segunda vuelta, el presidente no ha marcado un rumbo con claridad, da un día un mensaje que tranquiliza parte de la población y al otro día da un mensaje que genera justamente intranquilidad en las personas que quieren que la estabilidad se mantenga”, precisó.

LEE TAMBIÉN | Suyo: La Policía interviene a “coyotes” con 25 extranjeros

Asimismo, el docente indicó que hay dos frentes, el frente técnico que pasa por la vida de los hechos y el frente de gestión de percepción o de comunicación, ya que no hay una coherencia entre ambos. Añadió que esta situación puede ser que el presidente no tenga identidad o está improvisando o realmente forma parte de un plan.

Habría que preguntarse si es que realmente le interesa al gobierno marcar identidad, porque de alguna manera vamos a poner un gabinete mucho más moderado y termina poniendo a alguien que es seriamente cuestionado. El modo de ganar estabilidad es hacer cambios teóricos, con un discurso clave y hechos que sean coherentes, entre todas las decisiones del presidente”, agregó.

SIGUE LA INCERTIDUMBRE

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, sostuvo que, a más de tres meses de su juramentación como primer mandatario, la gestión del presidente de la República continúa siendo deficiente, ya que no ha conseguido disipar la incertidumbre inicial, ni generar confianza para promover las inversiones, agravando los a, económica y política.

No obstante, señaló que faltan anuncios y acciones concretos para terminar con la inestabilidad en la que está inmersa nuestro país y perjudica a los agentes económicos y a la ciudadanía, sobre todo, a la población más vulnerable.

En ese sentido, es esencial que el Gobierno desista de la Asamblea Constituyente, porque podría conllevar efectos adversos como la concentración de poder en el partido de Gobierno o poner en riesgo la continuidad del modelo económico peruano. Además, las reformas en la Constitución pueden efectuarse conforme a lo que ésta establece. La modificatoria se rige por lo dispuesto en el artículo 206, en virtud del cual ya ha sido objeto de 20 reformas constitucionales, desde su elaboración por el Congreso Constituyente Democrático (CCD)”, precisó Bereche.

MÁS INFORMACIÓN | Alarma por aumento de casos COVID-19 en Talara

Asimismo, sostuvo que es fundamental que deslinde de la corrupción y que descarte la participación de funcionarios que cuenten con cuestionamientos de índole legal y moral porque es necesario asegurar la gobernabilidad democrática del país, y no poner en riesgo la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

“Por consiguiente, debe poner mano firme ante los casos de corrupción, así como respetar y hacer respetar los principios de transparencia, idoneidad y meritocracia”, insistió.

Por su parte, el excongresista Franco Salinas dijo que son 100 días tristes, que tienen al Perú en completa zozobra por los cuestionamientos en contra de algunos ministros.  “Tenemos una contrareforma en el sector de transportes, en el sistema educativo sin evaluación a los docentes, conflictos sociales en las regiones, el dólar por los cielos, el precio de los productos de primera necesidad por arriba de los precios normales, funcionarios cuestionados, no hay ningún proyecto presentado de envergadura por las obras de la reconstrucción, sobre todo en Piura, nadie se ha pronunciado, Piura está abandonada, realmente son 100 días de retroceso, no hemos avanzado”, indicó Salinas.

VIDEO RECOMENDADO

Fotomontajes con los retratos de los muertos por COVID cuelgan en las paredes de humildes hogares en la región peruana de Piura. Así quieren recordarlos sus familiares, que aún no superan su dolor en el país más enlutado del mundo por la pandemia en relación a su población. (Fuente: AFP)

Perú, el país más golpeado por el COVID, busca dejar atrás la pesadilla
Fotomontajes con los retratos de los muertos por COVID cuelgan en las paredes de humildes hogares en la región peruana de Piura. Así quieren recordarlos sus familiares, que aún no superan su dolor en el país más enlutado del mundo por la pandemia en relación a su población. (Fuente: AFP)

TAGS RELACIONADOS