Cientos de peregrinos de diferentes partes de la región Piura y del país, inician su recorrido hacia la provincia de Paita para poder venerar a la Virgen de las Mercedes.
Varios grupos de fieles devotos de la “Mechita” dejaron sus hogares para iniciar su peregrinación hacia el santuario de la virgen.
Se pudo observar a familias enteras que pasaban por toda la avenida Sánchez Cerro cargando sobre sus espaldas mochilas con algunos alimentos, así como frazadas y chompas para protegerse del intenso frío de la noche.
Hasta los pequeños fieles de la virgencita no les preocupa caminar en sandalias bajo el inclemente sol piurano, con tal de cumplir la promesa que le han hecho a su “Santa Patrona”.
Algunos de ellos demostrando mucha fe, llevaban puesto sobre su pecho una banda con los colores del hábito de la “Mechita”. Además, le cantan y rezan por el camino.
Miles de peregrinos llegan cada 24 de setiembre, día central de la festividad religiosa, hasta Paita,para participar de la misa y procesión de la virgen.
En ese día especial, sus seguidores la veneran de muchas maneras para pedirle por la salud de sus seres queridos o para agradecerle por un milagro concedido.