Cientos de taxistas reclamaron contra supuestos abusos ediles
Cientos de taxistas reclamaron contra supuestos abusos ediles

“Queremos ser formales”, fue el reclamo a viva voz de cientos de taxistas que marcharon ayer por las principales calles de la ciudad para reclamar contra el supuesto abuso de la municipalidad de  por no renovarles sus autorizaciones de circulación y porque a diario son intervenidos por fiscalizadores, que les imponen elevadas multas y mandan sus vehículos al depósito.

Los manifestantes estuvieron divididos en dos grupos, uno liderado por el presidente de la Asociación de Taxistas Dispersos Región Piura (Atadirp), Oscar Quinde, y el Sindicato de Taxistas Profesionales de Piura, encabezado por William Agurto.

También realizaron una movilización los mototaxistas del gremio de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumop), liderada por el dirigente Julio Farfán, que en su recorrido coincidió por un momento con la Atadirp, frente al local de la Oficina de Transportes de la municipalidad de Piura.

MARCHA. Precedidos por sendas camionetas de Deprove y Escuadrón Verde y con importante resguardo policial, los dirigentes de la Asociación de Taxistas Dispersos Región Piura se desplazaron a pie, seguidos por sus socios en numerosos automóviles.

En la marcha de este grupo participaron delegaciones de las empresas de taxi especial, Sindicato de Choferes Profesionales de Región Grau Piura y otros gremios.

Con pancartas y con inscripciones y papeles pegados en los vehículos, los taxistas rechazaban “el abuso de la autoridad municipal” y pedían el respeto a la ordenanza municipal 035, que los autoriza a circular.

TENSIÓN. Tras recorrer la avenida Grau y al llegar al óvalo estuvo a punto de producirse un incidente, cuando los policías pretendieron que los manifestantes tomaran la izquierda para ingresar directo a la avenida Loreto, pero los dirigentes reclamaron que tenían autorización y podían dar la vuelta al óvalo.

Tras unos momentos de discusión de Oscar Quinde y oficiales de la Policía, finalmente se autorizó que los manifestantes podían bordear el óvalo, ante el júbilo de los manifestantes, que empezaron a corear el slogan “Taxistas unidos jamas serán vencidos”.

Después, los taxistas enrumbaron por las avenidas Loreto y Sánchez Cerro, generando la paralización o desvío del tránsito vehicular, que de por sí ya estaba bastante congestionado, mientras avanzaban, observados por los agentes.

A OFICINA DE TRANSPORTES. Posteriormente llegaron hasta la intersección de la calle Arequipa y jirón Cajamarca, en el centro de la ciudad, donde funciona la Oficina de Transportes de la municipalidad de Piura y se apostaron en las inmediaciones.

Entonces, una comisión de los transportistas sostuvo una prolongada reunión con el jefe de la oficina, Yoel Rodríguez, contra quien los manifestantes desde el exterior expresaban su malestar, igual que contra el alcalde.

AFECTADOS. Oscar Quinde dijo que su asociación agrupa a alrededor de 4,000 taxistas, de los cuales los afectados con el “acoso” de los operativos, porque la comuna no les quiere renovar sus permisos de circulación, son alrededor de 3,700 taxistas.

TRIMÓVILES. Los mototaxistas también se movilizaron y llegaron a la Oficina de la Defensoría del Pueblo, en la urbanización 4 de Enero.

Allí, el dirigente Farfán entregó un memorial y expresó su malestar porque la municipalidad de Piura había aprovechado un documento de Defensoría, haciendo ver como que le daba la razón, pero sin aludir a que en uno de los considerandos se indica que es un tema social y tiene que haber diálogo.

Farfán también criticó a los fiscalizadores que no cuentan con un registro del Ministerio de Transportes, sino solo con una resolución de Alcaldía y muchos ni con credencial.

Sin embargo, les aplican infracciones por permisos de operación y tarjetas de circulación, que no tiene ni un solo mototaxista.

Mencionó que se está aplicando la ordenanza 215, sobre costos de la Oficina de Transportes y Circulación Vial, no obstante, la comuna no habría terminado el procedimiento administrativo.

Después, los trimóviles se desplazaron por la avenida Sullana, para pasar también por la Oficina de Transportes de la municipalidad de Piura, en su recorrido hacia Castilla, donde terminaron su movilización.

Junto a la movilización de los taxistas, liderados por Oscar Quinde, originaron que vehículos particulares y ómnibus de transporte público se desvíen de sus rutas habituales, tomando los jirones Ica y Huánuco para ingresar a la avenida Loreto.

DEVOLUCIÓN DE TRIMÓVILES. Farfán exigió que se devuelvan los vehículos que han sido internados con la ordenanza 215.

Estimó que son cerca de 2,000 mototaxis ingresadas al depósito y se va recaudando 12’000,000 anuales, los mismos que no están siendo revertidos ni en las mismas vías.

“Las pistas se reconstruyendo a través del Estado Peruano y la reconstrucción por el Fenómeno El Niño, ellos hasta ahora no aportan ni un centavo”, sostuvo en alusión a los funcionarios de la municipalidad.

Señaló que la comuna no ha entregado los permisos de operación ni las tarjetas de circulación y esto solo ocurre en Piura, a diferencia de Castilla y Veintiséis de Octubre.

ANILLO VIAL. Los mototaxistas también piden derogar la ordenanza de la municipalidad de Piura, mediante la cual se aprobó la ampliación del anillo vial, que los alejó del centro de la ciudad.

Pero, según sostuvo en su momento el primer regidor de la municipalidad de Piura, Miguel Cueva Celi, la ordenanza municipal Nº 229-2017 “no tiene marcha atrás, por lo que a los mototaxistas solo les queda la vía judicial para revertirla”.

OTRO GRUPO DE TAXISTAS. El segundo grupo de taxistas que ayer se movilizó por las principales calles de la ciudad fue el de William Agurto, secretario general del nuevo Sindicato de Taxistas de Piura, que avanzó a lo largo de la avenida Grau hasta llegar al centro de la ciudad.

Los manifestantes llegaron hasta la intersección de la avenida Grau con la calle Tacna, en las inmediaciones de la iglesia Catedral de Piura, donde un grupo de policías les cerró el paso a la plaza de Armas y al Palacio Municipal.

William Agurto dijo que eran alrededor de 3,200 taxistas de su gremio afectados por el abuso de autoridad de la municipalidad de Piura.

Refirió que les llevan los vehículos al depósito y tienen que pagar S/ 4,150 porque el municipio no les quieren renovar.

ULTIMÁTUM. El dirigente de los taxistas Oscar Quinde dijo que en 20 días quieren una respuesta favorable de la municipalidad, ya con la ordenanza que se viene trabajando para el sector transporte, y si no hay una respuesta que les satisfaga convocarán a un paro total, del que toda la responsabilidad recaerá en la municipalidad, porque los taxistas quieren la formalidad y la municipalidad la niega.

En tanto, tras la movilización, Farfán dijo que “vamos a convocar un paro, porque desgraciadamente el mototaxista es indiferente”.

Señaló que hoy entregarán un memorial al presidente de la República, Martín Vizcarra, sumándose a los vecinos de la urbanización Miraflores, de Castilla, con vistas a hacer una fuerza futura, para convocar a un paro regional.

Farfán se mostró partidario de esta medida de fuerza para que los transportistas puedan hacer sentir su voz.

TAGS RELACIONADOS