Cierre de “Camino Real” pone en peligro la vida de las personas
Cierre de “Camino Real” pone en peligro la vida de las personas

Desde hoy rige la ordenanza municipal que restringe el ingreso vehicular a la vía que atraviesa la Universidad Nacional de Piura (UNP), denominada “Camino Real”. Sin embargo, pobladores del sector del  han advertido que la vía alterna que utilizarán no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, exponiendo la vida de las más de 5,000 personas que transitan a diario.

Peligro. Tras la aprobación del cambio de uso de la vía que atraviesa la UNP, a uso exclusivo de peatones, los vehículos de transporte público y privado no podrán ingresar más a la casa de estudios para llegar al Medio Piura.

Según se detalla, dicho cambio se realizó para generar menos congestionamiento, contaminación y accidentes de tránsito.

Para el teniente gobernador del centro poblado de Miraflores, Segundo Silva Inga, la ordenanza municipal aprobada por el pleno del concejo de Castilla, no cuenta con sustento técnico. Explicó que tras el cierre de la UNP, se verán obligados a transitar por la vía alterna denominada PI-126, la cual no cuenta con señalización ni iluminación, poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos que entran y salen de la zona diariamente.

“A diario se trasladan unos 5,000 pobladores, trabajadores, estudiantes de todos los centros poblados del Medio Piura. La vía alterna que se ha propuesto está en la ribera del río, no tiene garantías de seguridad para nosotros”, manifestó el teniente gobernador.

Segundo Silva Inga indicó que en anteriores oportunidades ya se han registrado accidentes en la vía alterna, dejando heridos de gravedad. Asimismo, resaltó que los fines de semana se evidencia un gran congestionamiento por la salida de vehículos que tiene el centro comercial Open Plaza. Añadió que el problema de la falta de señalización se expande hasta la carretera Chapairá.

“Hemos tenido 4 accidentes, cuando se cerró la vía de la UNP el año pasado, ahora va a suceder lo mismo”, remarcó.

PROMESAS 

El teniente gobernador del centro poblado de Miraflores recordó que el gobierno regional y la UNP prometieron la implementación de rompemuelles, señalización e iluminación en la vía alterna antes de que sea usada. En respuesta, el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNP, Omar Vences, aclaró que el compromiso de implementar la vía alterna continúa, sin embargo sería recién puesto en marcha cuando se tenga el apoyo económico del gobierno regional.

“Vamos a hacer todo lo que haga falta para implementar la vía, pero eso va a depender del apoyo que tengamos. Este cierre se ha hecho para salvaguardar a los estudiantes que sufren constantes robos, hay que recordar que la vía también es un terreno de la Universidad”, puntualizó el decano de la Facultad de Ingeniería Civil.

TEMA LEGAL

Según informó Omar Vences, la vía en pugna, conocida como Camino Real, estaba catalogada como vía de departamental, hasta noviembre del año pasado. Fue el Ministerio de Transporte que cambió la denominación a vía vecinal, bajo la jurisdicción de la municipalidad de Piura. Posterior a ello, la comuna castellana aprobó la restrición del uso vehicular en la parte que ingresa la UNP. 

TAGS RELACIONADOS