Cinco muertes maternas encienden la alerta en la región
Cinco muertes maternas encienden la alerta en la región

Escrito por José Martínez

Alerta. Cinco muertes maternas se han reportado en la región Piura a la semana epidemiológica N° 7 del presente año, lo que ubica a Piura como la segunda región con más decesos de gestantes en el referido período, sólo superada por Lima, que registra seis fallecimientos.

CIFRAS

Según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, los cinco fallecimientos de este año en la región  superan a los del año pasado, cuando a la semana epidemiológica N° 7 sumaban tres decesos.

No obstante, de acuerdo a la misma fuente, en el año 2019 se produjeron 29 muertes de gestantes provenientes de la región Piura, que representaron una disminución respecto del 2018, cuando sumaron 31 casos.

MÁS EN PUERPERIO

El subdirector de la Dirección Regional de Salud Piura, César Guerrero, lamentó las muertes y detalló que cuatro de los cinco decesos se produjeron durante el puerperio (período que sigue al parto y que se extiende de 6 a 8 semanas para que la mujer vuelva a las condiciones pregestacionales).

Dos casos corresponden a la Sub Región Luciano Castillo.

Una de las gestantes falleció en el Hospital de Sullana y la otra en una clínica particular, durante el parto.

Otros dos fallecimientos corresponden al ámbito de la Sub Región Morropón-Huancabamba. Una murió en su domicilio en Huarmaca, y la otra, proveniente de La Matanza, en el Hospital de Chulucanas.

La quinta muerte fue en el Hospital de Essalud Cayetano Heredia y la gestante provenía de la Sub Región Piura-Sechura, detalló.

TAGS RELACIONADOS