Cinco postulantes a las próximas elecciones en fase previa a juicios por corrupción

A la fecha, los juzgados especializados en corrupción investigan a 649 funcionarios y servidores públicos
Cinco postulantes a las próximas elecciones en fase previa a juicios por corrupción

Cinco postulantes a las próximas elecciones en fase previa a juicios por corrupción

15 de Septiembre del 2018 - 11:39 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

Cinco postulantes a las próximas elecciones regionales y municipales forman parte de los 649 funcionarios y servidores públicos que son procesados por corrupción por el Juzgado especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, según lo informó el juez Ronald Soto Cortez.

Entre los postulantes investigados por delitos de corrupción se encuentran el candidato a la gobernación por Somos Perú, Wilmar Elera García, el exgobernador regional y postulante del Apra, César Trelles Lara, la candidata a la alcaldía de Piura por Podemos Perú, Ruby Rodríguez de Aguilar, y el aspirante al sillón municipal de Catacaos de Alianza para el Progreso, José Mercedes More López

El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Corrupción de funcionarios, Cristian Azabache Vidal, indicó que los casos están en la fase de control de acusación y las audiencias han sido programados entre los meses de septiembre y octubre. Mientras que el proceso contra el exalcalde de Catacaos, José More, está en la etapa de juicio oral. 

El juez Ronald Soto informó que tras la instalación de dos juzgados especializados en corrupción de funcionarios, en marzo de este año, se investiga a 649 funcionarios y servidores públicos, principalmente por los delitos de peculado, malversación de fondos y negociación incompatible. 

“De los 649 procesados, 155 funcionarios tienen sus casos en etapa de juicio y 43 han sido sentenciados; entre ellos tenemos a gerentes regionales, gerentes municipales, policías, funcionarios del SATP, entre otros”, puntualizó Cortez. 

El juez especializado indicó que del total de funcionarios condenados, cinco cuentan con pena efectiva, 20 con pena suspendida y 18 han sido absueltos de los cargos. 

“La sociedad debe estar atenta para no permitir actos de corrupción”, señaló el presidente de la Corte de Justicia de Piura, Hernán Ruiz.

Lo más leído