Los actos violentos ocurrieron desde la madrugada de ayer. Una turba se enfrentó a pedradas y la Policía tuvo que realizar disparos.
Los actos violentos ocurrieron desde la madrugada de ayer. Una turba se enfrentó a pedradas y la Policía tuvo que realizar disparos.

Cincuenta personas, en su mayoría varones, fueron intervenidas en medio de una batalla campal que se desató entre dos bandos que se disputan la directiva de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. La Policía tuvo que realizar disparos al aire y lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la turba.

Los desmanes iniciaron ayer a la 1:04 de la madrugada, cuando un grupo de 150 personas, entre peruanos y venezolanos irrumpieron en el interior del local de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura y atacaron a cuchillazos a Geomar Francisco Galán Jacinto (29), quien según su denuncia interpuesta en la comisaría de Sechura, se encontraba cocinando en el interior del ambiente con un grupo de comuneros.

Galán Jacinto contó a la Policía que tuvo que escapar y trepar la pared del local comunal para ponerse a buen recaudo, sufriendo lesiones cortantes en diferentes partes del cuerpo. En su denuncia acusó a la directiva saliente de los ataques.

SE DESATA UNA BALACERA

Tras una tensa calma, los enfrentamientos entre ambos bandos que se disputan la directiva de la comunidad volvieron a ocurrir, esta vez con mayor ferocidad, lanzándose piedras y palos para poder ingresar al interior del local comunal, incluso usaron una comba para violentar las puertas. Algunas casas situadas cerca del lugar sufrieron daños materiales y hasta voltearon unidades móviles.

Un fuerte contingente de detectives de la Unidad de Servicios Especiales acudió a la provincia de Sechura, quienes realizaron disparos al aire y arrojaron bombas lacrimógenas para finalmente, luego de varios minutos de enfrentamiento, lograr ingresar a la Fundación Comunal, uno de los locales de la comunidad e intervenir a cincuenta personas que portaban cuchillos y machetes, los mismos que fueron trasladados a la comisaría de Sechura.

Como  se sabe, actualmente Hernán Espinoza, tras la culminación de su periodo de gestión (31/12/2020) busca inscribir su directiva en Registro Público, pero ha sido tachada.