CIP: "Drenaje pluvial debería considerar evacuación de aguas por gravedad"
CIP: "Drenaje pluvial debería considerar evacuación de aguas por gravedad"

El Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental (CIP-CDP) considera que el proyecto del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura debería considerar la evacuación de las aguas de lluvia por gravedad, sistema que sería más factible para drenar estas aguas, sobre todo, porque tendría bajo costo de mantenimiento.

El decano del CIP, ing. Manuel Asmat Córdova, explicó que, frente a la realidad de Piura, este proyecto debe priorizar un drenaje por gravedad. Para tal fin, se debe regular el caudal máximo que circule por el río Piura, en una estrecha coordinación con el Plan de Tratamiento Integral del Río Piura y estos puedan conectarse en los puntos de entrega del drenaje pluvial hacia el mencionado río.

Durante el conversatorio “Drenaje Pluvial de los distritos Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura”, organizado por el capítulo de Ingenieros Civiles del CIP CDP, estuvieron como panelistas los ingenieros Jorge Reyes Salazar, Marina Farías Zegada, Máximo Sotomayor Anchante y el ingeniero Zivko Gencel. Asimismo, el Consorcio Inundaciones Piura expuso el proyecto de drenaje pluvial para Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. 

El coordinador de este proyecto, Ing. Marcelo Palacios, indicó que se está proyectando la instalación de colectores subterráneos, utilización de cámaras de bombeo y los puntos de descarga serían el río Piura, la laguna Santa Julia, los drenes 1308 y Sechura, entre otros.

Los ingenieros Jorge Reyes Salazar, docente de la Universidad de Piura; y Zivko Gencel, representante del CIP- CDP en la Mesa Técnica Interinstitucional para este proyecto y el Plan Integral del río Piura, coinciden en señalar que en todo proyecto se ofrecen dos opciones: Buscar soluciones de alto costo inicial y bajos costos de mantenimiento y operación, en este caso se encuentra la alternativa de evacuación por gravedad; la segunda opción sería buscar soluciones de menor costo inicial y alto costo de operación y mantenimiento, por ejemplo las estaciones de bombeo de menor capacidad. “Considero que, para Piura, estaciones de bombeo de 10 m3/S son excesivamente grandes. Coincidió con el Ing. Jorge Reyes que la estación de bombeo de 90 m3/S definitivamente sería un elefante blanco teniendo posibilidad de funcionar en períodos muy cortos y no todos los años”, refirió Gencel.

Los panelistas señalaron que en las calles estrechas no se podría instalar colectores subterráneos sin tener en cuenta que puede originar afectación a los terrenos de las viviendas aledañas, para poderlos instalar sin causar daños se tendría que incrementar los costos. Sin embargo, la instalación del sistema de evacuación por gravedad puede tener un costo superior, pero el mantenimiento es mucho menor, además de que se garantiza el hecho de que no habría infraestructura sin utilizar porque no existiría ningún equipo.

Asimismo, refieren que frente a las alternativas planteadas por el Consorcio Inundaciones se tiene que analizar bien los impactos que estos pueden generar en la población asentada, por ejemplo, en los alrededores de la laguna Santa Julia, quienes se podrían oponer a utilizarla como depósito de aguas pluviales que se drenan de otras partes de la ciudad. Además, que debe evaluarse los costos del proyecto y los riesgos a los que se expondrían el sector agrícola de la parte del Bajo Piura.

En el caso de utilizar la laguna Santa Julia como punto de acumulación de descargas debe evaluarse bien porque la napa freática es alta, es decir a 20 cm de profundidad ya se encuentra agua. Descargar más agua en esta laguna puede elevar la humedad de la zona, lo que incrementaría el riesgo para la salud de la población.

Otro de los riesgos es que al utilizar vías canal y sistema de bombeo se podría exponer a la población a una emergencia sanitaria. La razón es que cuando estas vías canal no se utilizan, las personas los utilizan de botaderos de basura. Por otro lado, cuando hay periodos de lluvia toda la descarga de agua va por las vías canal, lo cual interrumpe el libre tránsito, un claro ejemplo, de esta situación es lo que pasa con la vía canal de la provincia de Sullana.

En cuanto a la propuesta de descargar las aguas pluviales a los drenes 1308 y Sechura, ambos drenes son de uso agrícola por lo que al incrementarse el nivel de agua que discurre por estos, incrementaría el riesgo de inundación de los cultivos de la zona del Bajo Piura.