La Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana halló información valiosa en la página oficial del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que vincularían a los presuntos integrantes de la organización criminal “Clan Marchena”.
El Ministerio Público informó que en esta página figuran procesos de contratación vinculados a proveedores, presuntos miembros de la organización criminal, durante los años 2012-2020, los cuales se hicieron para defraudar al Estado con cerca de 5 millones de soles.
Entre los procesos con presuntas irregularidades se encuentran las adjudicaciones durante el período 2012-2013, por la suma de S/ 589,288, a favor de la empresa Producciones Agrícolas Paimas S.R.L., representada por Ángel Miguel Sandoval Ojeda, con la finalidad de defraudar al Estado.
SEPA MÁS: “Clan Marchena” habría sobrevalorado precios en proceso de compra de semillas por casi un millón de soles.
También están las adjudicaciones durante el período 2014-2019, por la suma de S/2′719,395 a favor de la empresa Negocios y Servicios Generales Lenin y Romel S.R.L., representada por Segundo Santiago Niño Rivera.
La Fiscalía también investiga las adjudicaciones del período 2020, por S/ 1′106,118 a favor de la empresa Grupo Ancla S.R.L., representado por Martín Zegarra García y las adjudicaciones del período 2013-2015, por S/ 319,331 a favor de la empresa Agroproducciones y Comercializaciones Castilloss S.R.L., cuyo representante es Alex Castillo Paz.
MODUS OPERANDI
Recordemos que en la investigación fiscal, tanto los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure y su padre, el alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, habrían creado empresas falsas con empresarios para ganar licitaciones ficticias o con beneficiarios inexistentes y así apoderarse de dinero de las arcas municipales desde hace varios años.
Ambos, junto a otras 10 personas, están detenidas y son investigados por las autoridades.
VIDEO RECOMENDADO
Piura: vecinos intentaron ingresaron a la fuerza a vacunatorio