Fiscal recibe dinero del cabecilla de "Los Ilegales" (VIDEO)
Fiscal recibe dinero del cabecilla de "Los Ilegales" (VIDEO)

La madrugada del pasado 30 de setiembre del 2017, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado conjuntamente con la Policía desarticularon la organización criminal “Los Ilegales”, cuyo cabecilla era el abogado Luis Alberto León More, a quien se le acusaba de haber pagado a fiscales y jueces para que algunos de sus clientes sean beneficiados.

EL COLABORADOR. Pese a estar cumpliendo prisión preventiva en el centro penitenciario de , por el caso de “Los Injertos del Comandante Mela”, organización dedica al narcotráfico y extorsión, León More volvía hacer noticia, esta vez sindicado como el cabecilla de esta presunta red criminal.

Esta vez, León More no habría querido quedarse callado y le habría dado sustento a la imputación que la fiscal, Fanny García Caro, realizaba en su contra como cabecilla de la organización criminal. Esto también comprometía a fiscales, ex procuradores anticorrupción y magistrados.

La Unidad de Investigación de Correo corroboró que León More se había comprometido a ser un colaborador eficaz de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecor), con la finalidad que se descubra, qué funcionarios se beneficiaron ilegalmente.

LA DILIGENCIA. La decisión de León implicaba varias diligencias en su domicilio, lugar donde entregaría el material que comprometía a los funcionarios con los que habría concertado, previo pago, para que ayudaran a sus clientes.

Una de estas diligencias se realizó el viernes 12 del presente mes.

En el exterior del domicilio de León, un contingente policial protegía el lugar.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, el vehículo del Instituto Nacional Penitenciario

(INPE) que trasladaba a León More llegó a la vivienda. En esa escena aparecían León junto a su abogado Percy Ipanaqué.

Ambos ingresaron al inmueble, escoltados por la fiscal Fanny García más un grupo de policías.

La diligencia terminó a las 12:53 de la tarde y según la información que obtuvimos, gran cantidad de material audiovisual, documentos, carpetas fiscales y audios habrían sido entregados por León More, en su calidad de colaborador eficaz.

EL VÍDEO. Al parecer, el procesado León More, conocedor de lo que le podría suceder, tenía como un “as” bajo la manga varios vídeos que grabó con una cámara escondida, en los que aparecen sus ocasionales “ayudantes”.

Correo accedió a dicho material. En una de estas piezas audiovisual aparece Luis León junto a quien sería el fiscal Ricardo Limberg Cerro Sánchez, actualmente fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, concertando cómo “ayudar” a un cliente del abogado.

Además, se ve cómo León More le entrega a su visitante, varios billetes de 100 soles, dejándole en claro que solo era un adelanto.

En el video se escucha cómo los dos hombres de leyes coordinan la manera de ayudar a Danny Romero Zapata, quien había sido detenido por un sereno en posesión de un arma de fuego.

La persona, que León ha asegurado a la Fiscalía que es Cerro Sánchez, le indica que en los próximos días la fiscal a cargo del caso saldrá de permiso y será él quien tome a cargo la investigación.

Lea a continuación un resumen de las coordinaciones que hicieron durante el proceso, que León ha referido a la Fiscalía es del año 2014.

EL PACTO. León: Son hijas de Meche Zapata, hermanas del sicario Danny. Lo que yo quiero viejo lindo es arreglar esto contigo.

Fiscal: Este caso lo tiene la doctora.

León: Pero, tú no fuiste a exponer.

Fiscal: Claro, pero era el caso de la doctora, porque a la doctora se le cruzaba, tenía una reunión de coordinación, pero ese caso me lo van a dar porque la doctora se va de vacaciones.

León: Te lo van a dar.

Fiscal: Sí, pero este mes no. El próximo mes.

Fiscal: Está bien porque ahí le tachas el testimonio de ellas. Pídeles la inspección de criminalística porque nunca se recogió balas ni nada, pídele.

Fiscal: Solicita...

León le interrumpe y dice: La gente va a pagar un billetito, yo te voy a dar.

Fiscal: Ya.

León: Esto ¿cuándo lo hago Cerro?, ¿cuándo se vaya la doctora?

Fiscal: No, mejor hazlo de una vez. Presenta esto y ofrece tus testigos, como la doctora se va, ahí yo lo agarro.

León: ¿Cuándo se va?

Fiscal: Ella se va la próxima semana, en quince días se va, va a pedir como dos meses.

León: Este adelante, este adelante. Después de esto, escúchame, te iba a dar en monedas, pero es muy rochoso.

Fiscal: (Cuenta el dinero, saca su billetera y lo guarda), y tú ¿por qué andas tantas monedas?

León: Ya no sabes.

Fiscal: Ahora si quieres, hacemos otra cosa, ¿tienes copia de toda la carpeta para no hacer roche?

León: yo tengo la copia.

Fiscal: Dame la copia, yo te lo trabajo y te digo y te apoyo con las diligencias. Ya.

León: Ya, chévere.

Fiscal: Eso te va a costar más

León: Por eso, pues, no te preocupes. Yo te doy la plata. Le saco toda la carpeta.

Fiscal: Sí, toda la carpeta y trabajamos juntos.

León: Ya pues, te llamo o te la llevo a tu casa.

Fiscal: Ya, pero pásate dos de diez más. Tú te la llevas todita.

León: Cuando tenga más…

Fiscal: Fuera de acá, no te conoceré.

Fiscal Cerro: “No estoy investigado”

Ante las presuntas pruebas en contra del fiscal Ricardo Limberg Cerro Sánchez, Correo se comunicó con el funcionario, quien descartó estar siendo investigado por el Órgano de Control Interno y de haber llevado el proceso contra Danny Romero. 

De acuerdo a la versión de Cerro, la primera vez que conoció que su nombre se vinculaba al caso de “Los Ilegales” fue a través de una publicación de nuestro medio, pero refiere que presentó el mismo día de la publicación un escrito a Control Interno.

“Simplemente fue un alcance que dio la fiscal sustentado en una interpretación de un audio, y mayores detalles no sé porque incluso con la versión del diario presenté un escrito a la Oficina de Control Interno, a efectos que me informe sobre esos hechos, porque en realidad nunca me habían notificado”, refirió el funcionario. 

Asimismo, Cerro prosiguió con su descargo. “El día 15 de octubre me notifican que no había ninguna investigación en mi contra, y que tampoco en los requerimientos que hace la fiscal, me consideraba como integrante, o que se me investigue, esa es la respuesta que me dieron formalmente en Control Interno y emitieron una resolución. De ahí de eso ya no he sabido nada más”, acotó. 

Respecto a la existencia del vídeo y la coordinación que Cerro realizaría con León More sobre el caso de Danny Romero Zapata, el fiscal negó haber llevado algún proceso con el procesado en mención. 

“Nunca he tenido un caso con ese señor. En el sistema de la Fiscalía pueden verificar, nunca he tenido ningún caso con esta persona que usted me menciona. Las carpetas te las dan, te las asignan, pero nunca tuve acceso a estas y eso es lo que he dado a conocer a Control Interno”, manifestó. 

En tanto, Cerro Sánchez dejó entrever que terceras personas han tratado de chantajear a fiscales con ese tipo de vídeos. “Durante todo este tiempo se han estado manejando muchas cosas, no sé con qué fin, con qué afán y tendría que saber de qué vídeo me está hablando, si ese vídeo corresponde a mi voz. Si existiese el vídeo que menciona, si hubiese algún contenido ya hubiese sido objeto de investigación o por lo menos de citación, sino que acá hay un tema de extorsión, pero yo no he tenido ninguna intervención y estoy dispuesto a que se me investigue”, acotó.

TAGS RELACIONADOS