Colegio de Ingenieros de Sullana: "La PTAR no es una solución a los desagües"

Gremio cuestiona la reducción de colectores y la ubicación de la línea de impulsión
Colegio de Ingenieros de Sullana: "La PTAR no es una solución a los desagües"

Colegio de Ingenieros de Sullana: "La PTAR no es una solución a los desagües"

10 de Agosto del 2019 - 11:21 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Luisa Alatrista

Para los representantes del Colegio de Ingenieros de Sullana, el proyecto que hará el Ministerio de Vivienda para el cambio de redes y tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Sullana, no será una solución definitiva al colapso de los desagües, problema que aflige por décadas a los vecinos de esta ciudad.

PALIATIVO

Así lo indicó el presidente del Colegio, Rafael Lama, quien dijo que el proyecto ha sido desnaturalizado y dista mucho de lo que en su momento propuso la Nippon Koei, debido a la reducción de cambio de colectores.

Explicó que solo once colectores seran cambiados cuando el proyecto primigenio señalaba que eran 28. Por ello, indicó que la PTAR, tan promocionada por el Ministerio de Vivienda, solo evitará la contaminación del río Chira.

Concientes de esta realidad, Vivienda hara una segunda obra denominada mejoramiento de las redes de desagüe en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo, que solucionará el problema de los colapsos, dijo.

Aunque mostró preocupación por la ausencia del cambio de un subocolector en el Canal Vía, sostuvo.

MÁS OBSERVACIONES

Otra de las observaciones más saltantes que hizo el gremio de ingenieros es la ubicación de la línea de impulsión que cruza el centro de la ciudad según el expediente técnico.

Para el ingeniero era necesario mantener la línea de impulsión al borde del río Chira y reforzarla con un muro de concreto de más de tres kilómetros, por un monto aproximado de treinta millones de soles.

De esta manera, señala, “nos evitamos el malestar de tener que romper todo el centro de la ciudad”.

Por último, lamentó que esta gestión no los haya convocado para dar cuenta de esta serie de observaciones que, a su parecer, son subsanables. Aunque cabe precisar que dicho proyecto actualmente viene siendo licitado por más de 270 millones de soles. 

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