Combaten “a medias” el hampa en Sullana
Combaten “a medias” el hampa en Sullana

Pese a que la delincuencia golpea con fuerza en la provincia de , a la fecha sigue inoperativo el proyecto de cámaras de vigilancia, mientras que la Policía Nacional realiza esfuerzos para combatir el crimen y el hampa, cuyas cifras van en aumento.

El proyecto de seguridad ciudadana, valorizado en nueve millones de soles y que se culminó en febrero de este año, todavía no es puesto a servicio de la sociedad. Según el alcalde Power Saldaña Sánchez, se prevé que en estas semanas el proyecto esté operativo.

Para el jefe de la División Policial de Sullana, coronel PNP Carlos Augusto Vidal Carlín, cuenta el trabajo articulado entre instituciones como la Policía y la municipalidad, esta última se ha comprometido a poner en funcionamiento el ansiado proyecto.

Más aún porque el número de hechos delictivos ha incrementado considerablemente en Sullana. Prueba de ello son los resultados estadísticos que maneja la Policía Nacional.

CIFRAS ALARMANTES

De acuerdo con el Cuadro Comparativo de logros de la Divopus Sullana, de enero a febrero del presente año se han desarticulado 17 bandas y detenido a 523 personas.

Asimismo, 91 vehículos han sido robados entre enero y febrero de este año, de los cuales 49 han sido recuperados y 42 tienen requisitoria.

La Policía, hasta el momento, ha efectuado solo en este año 812 operativos como parte del Plan de Aceleramiento y Presencia Policial, el cual también comprende aumentar el número de agentes policiales en las calles.

MAPA DEL PLAN

Los agentes han sido distribuidos en cinco puntos críticos: carretera hacía Paita, donde hay un patrullero permanente dado que esta es una ruta obligatoria de los delincuentes.

También, en el Óvalo Turicarami hasta la avenida Dos de Mayo, la avenida Champagnat, la avenida Buenos Aires y la Plaza de Armas de Sullana. Estos son los puntos comprendidos en el Mapa del Plan de Aceleramiento Policial que fue presentado ante los miembros del Comité de Seguridad Ciudadana (Coprosec), como estrategia del comando de la División Policial.

“Estamos trabajando para tener una ciudad mucho mejor”, indicó a su turno el alcalde de Sullana, Power Saldaña. La autoridad agregó que, “de mi parte tienen un aliado estratégico para luchar contra la inseguridad”.

INOPERATIVA

No obstante, las palabras del alcalde caerían en un saco roto si no se suman esfuerzos y se pone a funcionar el proyecto de cámaras de vigilancia.

El proyecto fue culminado el pasado 16 de febrero y comprende la instalación de 54 cámaras de video, una base de Serenazgo con central de monitoreo, 5 camionetas, 8 motocicletas y equipos de comunicación.

Sin embargo, mantener operativo este proyecto demandaría a la municipalidad un millón de soles al año, dinero con el que no se cuenta.

“Nosotros tenemos que contar con presupuesto respectivo, estamos trabajando fuerte en ese tema. Queremos que este proyecto sea sostenible en el tiempo porque hablamos de un proyecto que tiene que tener más personal y técnicos, estamos viendo la manera de cómo vamos a financiarlo, porque valgan verdades la situación económica de la municipalidad no están buena”, sostuvo el alcalde.

Se conoció que el personal será capacitado un mes para poner a funcionar este importante proyecto en las próximas semanas. Mientras las autoridades miran expectantes los asaltos y robos que ocupan las primeras planas.

TAGS RELACIONADOS