GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Por segundo día, la municipalidad provincial mantiene cerrado el Complejo de Mercados de  tras el operativo de recuperación de espacios públicos que eran ocupados por . No obstante, los informales se resisten a dejar de trabajar y se han trasladado a las calles aledañas al centro de abastos. La intenta mantener el orden. 

Decenas de ambulantes han vuelto a invadir la avenida Sullana y exMálaga, también se han ubicado en algunos tramos de la avenida Sánchez Cerro. Ante esto, personal policial y de Fiscalización de la comuna piurana realizan nuevos operativos para recuperar el orden en los exteriores del mercado, pero los comerciantes se niegan a abandonar las calles. 

Esta situación ha generado enfrentamientos entre los vendedores y la Policía. Algunos comerciantes han sido detenidos por desacato a la autoridad, mientras que otros exigen que las autoridades les ofrezcan un lugar donde expender sus productos pues,aseguran, que no fueron considerados en el sorteo de puestos en otros mercados, que realizó la comuna. 

PÉRDIDAS

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, informó que el complejo de mercados estará cerrado al público por lo menos dos días. Solo Acomin, es decir el mercado anexo, dejará de percibir unos 340,000 soles, y se estima que los más de 3, 500 comerciantes formales de los 13 mercados dejarían de ganar cerca de S/ 4.5 millones en estos dos días de cierre.

Guadalupe Córdova, dirigente de Acomin (Asociación de Comerciantes Minoristas), destacó el trabajo previo de varios meses que habían hecho junto con la Municipalidad, pero exhortó a las autoridades ediles y policiales que “no los abandonen”.

“Es un trabajo que venimos preparando desde hace muchos meses con la municipalidad porque estábamos siendo invadidos por el comercio ambulatorio. Esto solo es el inicio, quisiera rogarles que no nos dejen solos, siempre hemos estado solos, queremos que no sea flor de un día, queremos el apoyo de la Policía, de los señores de Fiscalización y de cada uno que tenga que ver con el orden”, manifestó.