Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia estará integrada por rector de la UDEP
Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia estará integrada por rector de la UDEP

El rector de la Universidad de (UDEP), Antonio Abruña Puyol, representará a las universidades privadas en la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la  (JNJ), tras ser elegido en los comicios realizados por la ONPE.

Las elecciones convocaron a los rectores de ocho universidades privadas del país y nueve universidades públicas que cuentan con 50 años o más de antigüedad, además de estar licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Como abogado y docente universitario, entiendo la enorme importancia de tener un Poder Judicial independiente e imparcial que nos ayude a crecer como país. Por ello, tomo este encargo como una gran responsabilidad y lo asumo con alto grado de compromiso que mantendré en todo este proceso”, indicó el rector de la UDEP.

Antonio Abruña Puyol es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y desde el 2018 se desempeña como rector de la Universidad de Piura, cargo que también ocupó del 2003 al 2012. Ha sido decano de la Facultad de Derecho, responsable de la Facultad de Ciencias y Humanidades y director del Programa de Artes Liberales.

OTRO RECTOR

El representante de las universidades estatales en la JNJ será el rector de la Universidad de Ingeniería, Jorge Alva Hurtado, de acuerdo a los resultados de los comicios. Los accesitarios son Orestes Cachay, rector de la Universidad San Marcos, y Carmela Alarcón Revilla, rectora de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es el órgano de justicia que reemplazará al disuelto Consejo Nacional de la Magistratura y estará integrado por siete miembros que serán elegidos por la Comisión Especial, la cual también está integrada por el Defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor de la República.

TAGS RELACIONADOS