Comisión investigará irregularidades en la comuna de Piura

Según informe de auditoría, hubo falta de control en presupuesto y no se cobraron penalidades por obras
Comisión investigará irregularidades en la comuna de Piura

Comisión investigará irregularidades en la comuna de Piura

23 de Febrero del 2018 - 07:00 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

Los regidores de oposición de la Municipalidad de Piura, Kelly Morillas y Emilio Ruesta propondrán la creación de una comisión fiscalizadora tras el informe de auditoria financiera realizada a la comuna que revela que no hubo un descontrol presupuestal y no se cobraron penalidades por retraso de obras.

El informe de auditoria realizado por Suárez Auditores & Asociados, en el periodo del 2 al 22 de noviembre del 2017, señala que las oficinas de la municipalidad ejecutaron gastos que no brindan confianza sin ningún control interno para luego regularizarlos en la Oficina de Logística. Estas medidas afectan las partidas presupuestales de las fuentes de financiamiento.

Otro de los puntos del informe indica que en la ejecución de la Obras “Rehabilitación de las redes de agua y alcantarillado en la obra de Los Sauces” hubo un retraso en la culminación de la obra por lo que la comuna piurana debió efectuar el cobro de una penalidad de s/135 446.45 y no lo hizo.

Por otro lado, tampoco se cobró una penalidad de s/149 736 56 por la demora en la ejecución de los trabajos de “Rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en la prolongación Chulucanas”.

Además, uno de los riesgos detectados por los auditores fue el establecimiento de un pacto para incrementar el suelo de los trabajadores CAS de S/2000 a S/2 500.

En el informe se precisa que la gerencia de Asesoría Jurídica estuvo a favor de la aplicación, sin tomar en cuenta que con esto se produciría un déficit por lo que fue declarado inviable finalmente.

Para la regidora de oposición Kelly Morillas, todos estas irregularidades detectadas en la auditoria demuestran que hay un descontrol en el gasto.

“El gasto ejecutado en la municipalidad es dudoso no se calculan beneficios, no se cobran penalidades por retraso, gastan sin sustento en todas las áreas”, dijo.

El regidor Emilio Ruesta sostuvo que propondrán se forme una comisión investigadora que evalué estas acciones cometidas por todos los funcionarios del municipio de Piura.

Lo más leído