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Comité de selección habría favorecido a postor en obra de 55 millones de soles

El órgano de control revela presunta responsabilidad administrativa y penal en 3 exfuncionarios municipales
Comité de selección habría favorecido a postor en obra de 55 millones de soles

Comité de selección habría favorecido a postor en obra de 55 millones de soles

13 de Julio del 2019 - 09:56 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

Indicios detectados en el proceso de licitación para la obra millonaria del sector Oeste en Sullana, ponen en tela de juicio la transparencia del comité de adjudicación y develan un supuesto favorecimiento al postor ganador.

REVELADOR

La Contraloría General de la República ha descubierto- a través de una auditoría de control- presunta responsabilidad administrativa y penal en tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Sullana, integrantes del comité de selección que otorgó la buena pro al consorcio “Sector Oeste”, el cual no cumple los requerimientos mínimos.

Debido a esto, la Contraloría ha iniciado proceso administrativo contra los exfuncionarios implicados y ha dado cuenta a la Procuraduría para que estos sean denunciados penalmente.

Los exfuncionarios investigados son: Johnny Delfín Gonzales Trinidad, que fue presidente del comité de selección, y los miembros Manuel Artemio Culquicondor Criollo y Marino Rogelio Tafur Castillo.

IRREGULARIDADES

El año pasado, la Contraloría inició la auditoría al proceso de selección de la obra denominada “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sector Oeste, distrito de Sullana”, que comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Los resultados de esa acción acaban de ser presentados en el informe N° 789-2019, del pasado 9 de julio. El documento da cuenta de una serie de indicios que ponen bajo la “lupa” al comité encargado del proceso de licitación.

En esa línea, el órgano de control ha observado la propuesta técnica del postor Sector Oeste, que no acredita el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases integradas del proceso. Sin embargo, ello no fue impedimento para que el comité le adjudicara la obra millonaria.

Para la Contraloría, “esta situación ha conllevado a que se otorgue la buena pro al postor ganador al margen de la normativa, afectando la transparencia que debe regir en las contrataciones públicas”.

De acuerdo con los hallazgos, la propuesta presentada por el postor Sector Oeste no cumple con los requerimientos técnicos mínimos respecto a la experiencia del personal. Por ejemplo, para el caso del arqueólogo debe contar con 2 años de experiencia en la dirección de proyectos de evaluación arqueológica en la ejecución de obras.

No obstante, en ninguno de los documentos alcanzados por el participante acredita que el cargo ocupado haya sido el de director, situación que lo descalifica pero el comité lo acepta.

También, la comisión otorgó un puntaje mayor al que realmente correspondía al postor Sector Oeste, aunado a la evaluación del personal del consorcio que se presume habría sido favorecido en la calificación.

Es el caso del ingeniero residente que acredita experiencia en obras en simultáneo a pesar que los residentes están impedidos por norma de asumir dos obras en paralelo. Sin embargo, obtuvo la mayor puntuación. Lo mismo sucede con el asistente del residente, ingeniero sanitario e ingeniero de Medio Ambiente.

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