La municipalidad de Piura, a través de la Subgerencia de Promoción y Cultura Ambiental, notificó a Sunass y EPS Grau sobre las acciones de supervisión realizadas a raíz del aniego de aguas residuales del Jr. Huancavelica, cerca al parque infantil.
PUEDE VER: Más de 500 familias viven en medio de desagües en Piura
La comuna, haciendo uso de sus fueros, ha realizado estas acciones en el marco de la defensa de la seguridad sanitaria de los ciudadanos. Se busca, en ese sentido, la aplicación de medidas sancionadoras con el fin de resarcir el perjuicio contra la ciudad.
Con oficio n º 071-2024-SPyCA-GGA/MPP, el municipio puso de conocimiento a SUNASS sobre la supervisión realizada a raíz del vertimiento de aguas negras en pleno casco urbano de la ciudad. En el documento, se indica “que se ha reportado a la empresa prestadora de servicios EPS-GRAU, por la presunta afectación ambiental al aire y suelo”. Asimismo, se señala que se alcanza la denuncia para que el ente regulador “tome las acciones inmediatas a fin de subsanar esta afectación ambiental”.
En el oficio n º 071 -2024-SPyCA-GGA/MPP dirigido a EPS GRAU se menciona que el municipio constató, al realizar la inspección, que, en el centro de la ciudad, hay presencia de buzones sin tapa. Para la comuna, esto se constituye en “trampas mortales para centenares de transeúntes que se desplazan diariamente a pie y para las personas que se desplazan en vehículos menores como bicicletas o motocicletas”. También se identificó que hay tapas deterioradas o dañadas. Todo esto, a todas luces, pone en peligro a toda la ciudadanía.
VER MÁS: Pobladores bloquean carretera por el colapso de la red de desagües en Piura
El municipio instó a EPS GRAU a realizar “un plan inmediato dirigido a reponer las tapas de buzones que han sido sustraídas o se encuentran en evidente estado de deterioro en distintos puntos de la ciudad de Piura”. Se espera, por el bien de la ciudadanía, que la empresa tome las medidas del caso para garantizar la seguridad de todos los piuranos.