Con poco personal, la municipalidad inició los operativos contra las mototaxis
Con poco personal, la municipalidad inició los operativos contra las mototaxis

Los 20 fiscalizadores y personal del Serenazgo municipal de la comuna de , con el apoyo del Serenazgo de Castilla, iniciaron desde el mediodía de ayer los operativos para hacer respetar la ordenanza N° 229 que establece un nuevo anillo vial, el cual restringe el ingreso de las mototaxis al casco urbano.

Durante el primer turno, unos 13 transportadores fueron intervenidos en la avenida Bolognesi y óvalo del mismo nombre, a quienes se les impuso una multa de 202.5 soles, y se trasladó su vehículo al depósito municipal, ubicado en el Barrio Sur (ex camal).

Durante el operativo no se registraron mayores incidentes, salvo algunos reclamos de los conductores y sus pasajeros, algunos resultaron ser hijos, nietos y esposas de los conductores. Incluso, una de ellas de unos cinco meses de gestación, tuvo que acompañar a su esposo al depósito.

Minutos antes, un grupo de dirigentes afiliados a la Fedumop (Federación Unificada de Mototaxistas de Piura) se concentró en el frontis del teatro municipal, donde despacha el alcalde Óscar Miranda, a la espera que se produzca el anunciado diálogo que finalmente no se concretó.

MARCHAN. Poco después, mientras se ejecutaba el operativo en la avenida Bolognesi, un grupo de aproximadamente 30 transportadores se dirigió hacia el frontis de la municipalidad de Piura, para protestar por el frustrado diálogo.

MARCHA. Julio Farfán Correa, presidente de la Fedumop, tras calificar la ordenanza de ilegal e inconstitucional, anunció que hoy marcharán hacia la pinacoteca municipal, donde se ha programado la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, a pedido de los tres regidores que votaron en contra de la ordenanza.

Se trata de los concejales Kelly Morillas, Emilio Ruesta y Heydi Lozada, quienes hoy desde las tres de la tarde, sustentarán su pedido de reconsideración de la norma que establece un nuevo anillo vial.

Insistió en que antes de aprobarse la ordenanza, la municipalidad debió crear una Comisión Técnica Mixta, la cual señala entre sus funciones, la de participar en la formulación de proyectos y planes de desarrollo, destinados a fomentar el orden del tránsito y del transporte.

“Por qué no lo hicieron, y porqué el alcalde no nos quiere recibir, porque saben que tenemos argumentos válidos; si la ordenanza se sustenta en el Plan Regulador de Rutas, este no funciona porque el Tribunal Constitucional lo ha observado, y los operativos no tienen sentido”, manifestó el dirigente.

Por su parte, el secretario general de la Fecentramop (Federación Central de Transportadores en Mototaxi), Carlos Vargas Saavedra, anunció también que harán una movilización a pie hacia el local de la pinacoteca municipal, para presenciar la sesión de Consejo.

“Mañana (hoy) haremos una movilización pacífica con dirección a la pinacoteca, para participar como oyentes y apoyar a los regidores que van a sustentar la reconsideración de la ordenanza”, señaló el representante de los transportadores.

Indicó que si alguno de los mototaxistas cuenta con permiso de operación, el internamiento de su vehículo en el depósito no procede, porque primero se ha debido iniciar un proceso administrativo para anularlo.

Y respecto a los recursos legales anunciados, informó que presentaron dos la semana pasada, una acción de amparo y un recurso por barrera burocrática en el Indecopi.

HABLA EL ALCALDE. Por su parte, el burgomaestre piurano, Óscar Miranda Martino, reiteró que si bien dialogará con los transportadores, continuarán con los operativos para hacer respetar la ordenanza municipal, la que considera que es legal y con sustento técnico.

Reiteró que de acuerdo al estudio de saturación de vías, los vehículos menores son los que ocasionan la saturación de las calles y avenidas de la ciudad, calificándolos de inseguros “porque no protegen la vida de las personas”.

Requerido respecto a si la rehabilitación de las vías y el cierre de las mismas complicará el tránsito y ocasionará más congestión, Miranda Martino contestó que se aplica en el momento oportuno, y que incluso ya estaba planificado hacerlo en este tiempo.

“Para nosotros estaba planificado, era más oportuno hacerlo ahora”, señaló el alcalde.

TAGS RELACIONADOS