Concejo aumenta sueldo de alcalde de Talara a S/ 7,800
Concejo aumenta sueldo de alcalde de Talara a S/ 7,800

La semana pasada fue el alcalde de , en  el que hizo noticia por el incremento de su sueldo en 650 soles. Hoy lo hace, por el mismo motivo, la autoridad provincial de Talara, José Vitonera Infante, luego que el pleno del concejo aprobó por mayoría, aumentarle el sueldo y por ende las dietas de los regidores.

SESIÓN CANDENTE

En la primera sesión de concejo, los regidores decidieron aprobar por mayoría incrementar el sueldo del alcalde de S/7,150 a S/7,800 bajo el argumento del asesor legal, que abocó el DS 025-2007-PCM, el cual dijo estaría amparado en la ley 28212.

Sin embargo, el regidor de oposición, Víctor Bossio, precisó que, de acuerdo a ley, se debe aprobar el sueldo en base a la población del distrito capital de Provincia, tras lo cual los dos regidores de Somos Perú y el de Región para Todos, votaron en contra.

Al respecto, el economista César Merino Chacón, jefe del área de presupuesto, comentó que el alcalde provincial ha estado ganando de acuerdo a la circunscripción distrital, pero debería ser en cuanto a la provincial.

“En realidad aumentarse la remuneración (técnicamente hablando) no está mal, jurídicamente hay mecanismos, los gobiernos locales deberían adecuar sus ingresos siguiendo el procedimiento fijado en la ley orgánica de municipalidades” precisó.

OPINIONES

Sin embargo, los regidores de oposición se mostraron en contra y señalaron que solicitaran la reconsideración del acuerdo de concejo, puesto que con este incremento de 650 soles se estaría cometiendo un acto contrario a la ley, lo cual podría traer consecuencias legales.

Asimismo, el politólogo y experto en temas municipales, Edwin Román Pajuelo Pérez explicó que subir el sueldo sería lo ideal pero no es lo real, ni lo legal.

“Si la población electoral de Pariñas se mantiene en 71,600, el sueldo incluída la asignación especial de S/1,300 (precisamente por ser distrito capital) sería de S/ 6, 500; pero si acaso la población electoral está un poco más de 80 mil, el sueldo del alcalde sería de S/7,150, más no de S/7,800, este último es ilegal” refirió Pajuelo Pérez.

CASTILLA

Por su parte, el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva anunció que donará la diferencia de 650 soles respecto al sueldo que percibía su antecesor (S/ 5,850) a los Pronoeis municipales.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Facebook y solicitó a los regidores que se sumen a esta medida, tras las fuertes críticas que recibió.

PIURA Y SULLANA

En las comunas de Piura y Sullana, el concejo decidió mantener el sueldo del alcalde en S/ 10,500 y S/ 8,450. No obstante, en este último caso le correspondería un sueldo de 7, 800, de acuerdo al D.S 025-2007-PCM.

IRREGULAR

Según se pudo conocer, la Contraloría alista un pronunciamiento para recordarle a las autoridades sobre la normativa referente a la fijación de las remuneraciones y dietas, a fin de cautelar el buen uso de los recursos públicos.

Ya en la comuna de Chiclayo, el Órgano de Control Interno (OCI) cursó un oficio al alcalde Marco Gasco Arrobas para precisarle que el aumento de su sueldo de S/ 9,000 a S/ 11,050 no se ajusta a la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2019.

TAGS RELACIONADOS