Concepción Carhuancho dicta prisión contra Keiko

Juez accede al pedido del fiscal Domingo Pérez, al señalar que hay peligro procesal. Defensa legal de Fujimori dice que no hubo imparcialidad y presentará apelación
Concepción Carhuancho dicta prisión contra Keiko

Concepción Carhuancho dicta prisión contra Keiko

01 de Noviembre del 2018 - 09:32 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, accedió al pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por ser la presunta cabeza de una organización criminal en el seno del partido político que lidera, y ordenó la restricción de su libertad mientras duren las investigaciones.

Concepción Carhuancho emitió su fallo solo del caso de la hija del expresidente Alberto Fujimori tras siete audiencias.

Según el juez Concepción Carhuancho, en tanto el primer presupuesto procesal (apariencia del buen derecho), consideró que sí existe sospecha grave contra Keiko Fujimori respecto a la comisión del delito de lavado de activos, así como de haberse constituido un grupo de facto al interior del partido Fuerza Popular.

OTRO ESTÁNDAR. Cabe precisar que el magistrado indicó que no se ha criminalizado al partido fujimorista, pues solo se detuvo a exponer su organización y remarcar cómo captaba fondos para sus actividades.

Por otro lado, el juez Concepción Carhuancho indicó que, después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, a quienes el TC les revocó la prisión preventiva de 18 meses que el mismo magistrado les impuso, “ahora se deben presentar todos los argumentos bajo un estándar completo”.

En ese sentido, el juez señaló que “el TC ha variado en cuanto a los estándares en lo que atañe a prisión preventiva. Antes el estándar de la motivación (para solicitar prisión preventiva) solo al juez se le daba los argumentos”, reclamó el juez.

Debido a esta disposición del TC, Concepción Carhuancho sugirió que los pedidos de prisión suspendida ante el Poder Judicial se convirtieron en un “minijuicio”.

Refiriendo el caso Humala-Heredia, el magistrado indicó que “el TC dejó establecido que se necesita un estándar completo, con lo cual a juicio de este despacho esto se habría convertido en un minijuicio”.

Como se recuerda, las diligencias se iniciaron el pasado miércoles 24 desde las 10 de la mañana, cuando el fiscal Pérez sustentó el pedido de meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

Desde el primer día, el juez Concepción Carhuancho dejó establecido los lineamientos que debía utilizar la Fiscalía para sustentar su posición, la racionalidad de la pena y el plazo razonable.

El fiscal José Domingo Pérez refirió que los argumentos sobre los implicados se harían en el siguiente orden: Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Jorge Yoshiyama, Carmela Paucará, Luis Mejía y Giancarlo Bertini.

APELACION. Por otro lado, la defensa de Fujimori Higuchi podrá apelar el fallo del juez en el plazo de 3 días de haberse emitido la decisión del magistrado.

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, criticó la sentencia dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho contra su patrocinada, quien tendría que pasar 36 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por liderar una presunta organización criminal acusada de lavar activos.

“Aquí no existe imparcialidad judicial, donde incluso el señor juez alegó argumentos que no habían sido puestos por el fiscal en mesa, menos aún debatidos. No hay sustento alguno para aprobar prisión preventiva. Ha rechazado todos nuestros argumentos sin explicar por qué. Era evidente que no había peligro de fuga”, explicó la letrada en declaraciones a la prensa.

También negó que exista obstaculización y que la sentencia es “arbitraria” y “abusiva”. Por lo que van apelar a este dictamen.

habla el fiscal. El fiscal José Domingo Pérez, encargado de las investigaciones contra Keiko Fujimori y su círculo más cercano, dio unas breves declaraciones luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara orden de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular.

“Lo único que voy a indicar es que lo que ha venido ocurriendo, lo que ustedes ha presenciado, debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación”, señaló. 

Lo más leído