Condenan a siete años de prisión efectiva a exfiscal de Tambogrande por corrupción
Condenan a siete años de prisión efectiva a exfiscal de Tambogrande por corrupción

La Segunda Sala Penal De Apelaciones de Piura dictaminó siete años de prisión efectiva contra la exfiscal de , Danitza Carrasco Delgado, por haber solicitado “coimas” a una investigada en un proceso para archivar el caso.

FALLO

Los jueces superiores Juan Carlos Checkley Soria, Mario Eliseo Reyes Puma y Gustavo Ricardo Casas Senador adelantaron el fallo condenatorio contra Carrasco Delgado por el delito de cohecho pasivo específico bajo la figura o modalidad de solicitar.

Además, la sala penal dictaminó que se le impongan 5 años de inhabilitación y 365 días de multa. Los jueces ordenaron que se oficie a las autoridades correspondientes para que se ejecute la sentencia; pues la exmagistrada no se presentó en la audiencia.

Carrasco Delgado deberá también realizar el pago de una reparación civil de S/ 20, 000.

El fiscal superior Ramiro Calle Calle, quién había solicitado 8 años de pena privativa de la libertad, expresó su conformidad con la condena.

En tanto, la defensa de la imputada, José Delgado Fuentes, manifestó que la sentencia se veía venir ya que se presentaron una serie de irregularidades en el proceso de juzgamiento.

“A todas luces es una decisión sin valorar la actividad probatoria, Melita Ojeda (supuesta intermediaria) negó lo sostenido por Castillo Garavito (denunciante) desde la etapa intermedia”, indicó Delgado Fuentes.

Como se recuerda, Danitza Carrasco Delgado fue denunciada ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público por la obstetra Luz Garavito Castillo, quien la sindicó de haberle solicitado en el 2015 la suma de cinco mil soles y luego 20 mil soles, para favorecerle en un proceso de lesiones graves que tenía en su contra.

Según la denuncia, la entonces fiscal de Tambogrande habría recurrido a Melita Ojeda Hidalgo, a quien se le intervino con el dinero fotocopiado y quien declaró que era para la fiscal Carrasco. 

TAGS RELACIONADOS