Confirman absolución de dos hombres investigados por muerte del alcalde de Paimas
Confirman absolución de dos hombres investigados por muerte del alcalde de Paimas

Después de más de dos años del asesinato en agravio del alcalde de Paimas, Ronald Javier Navarro Ramírez, el crimen va quedando en la impunidad.

ABSUELTOS

La Sala Penal de Apelaciones de Sullana confirmó la sentencia que absolvió por unanimidad a Paolo Abraham Soto Robledo y por mayoría a Luis Miguel Chumacero Chininín como autores del delito de homicidio calificado, por la condición de la víctima.

La sentencia fue expedida por los jueces superiores Luciano Castillo Gutiérrez, María Elena Palomino Calle y Lesly Holguín Aldave.

FALENCIAS

Según los jueces superiores resulta contradictoria la secuencia de individualización efectuada en sede preliminar, pues luego de haber recabado la declaración de un testigo presencial se procede a la diligencia de reconocimiento con ficha Reniec, con falencias o inconsistencias.

Y después de haber recabado la identificación de los supuestos responsables, recién se realiza la elaboración del retrato hablado, deviniendo la misma en innecesaria.

En todo caso, la secuencia lógica era que una vez recibida la declaración, se elaborara el identifac, para finalmente proceder al reconocimiento en ficha Reniec, se recoge en la resolución de la Sala Penal.

CONTRADICCIÓN

Aparte, un testigo sindicó a Chumacero Chininín como la persona que realizó el disparo, que acabó con la vida de Navarro.

Pero, el mismo testigo en declaración preliminar dio una declaración genérica y carente de detalles sustanciales, peor aún dijo que el autor del disparo era de tez morena, a diferencia de su declaración en juicio, donde dijo que era aserranado (tez clara), lo que coincide con la característica física del encausado.

Dicho testigo justificó su contradicción en el nerviosismo que vivía cuando brindó su primera declaración, tras el excecrable hecho.

Soto y Chumacero quedaron libres hace tres meses, cuando se emitió fallo de juzgado.

TAGS RELACIONADOS