La Diresa confirma el primer caso autóctono de chikungunya en la región
La Diresa confirma el primer caso autóctono de chikungunya en la región

Las autoridades de salud de confirmaron el primer caso autóctono de chikungunya en la región. Se trata de un hombre de 34 años, que vive en el distrito de Catacaos.

PREOCUPANTE. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edward Pozo, dijo que se ha destacado un equipo de salud que está en la zona haciendo un cerco epidemiológico en tres manzanas a la redonda.

“La idea es investigar más casos febriles que también se han reportado en la zona, y evitar que se propague esta enfermedad, aunque tenemos poco presupuesto y dependemos del gobierno”, señaló.

El funcionario añadió que actualmente cuentan con escaso presupuesto para combatir al zancudo aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Estamos esperando la declaratoria de la emergencia para que nos transfieran recursos. Ahora solo hay 50 inspectores que trabajan en control larvario, pero necesitamos 600. Estamos, por el momento, moviendo presupuesto de otras áreas para continuar con las labores de control, pero existe el riesgo de que los casos empiecen a aumentar”, comentó.

Por su parte, el director de Intervención Sanitaria de la Diresa, Eduardo Álvarez Delgado, dijo que el paciente no ha salido de Catacaos en todo el año 2017 y ahora está siendo tratado en un centro de salud.

Sumado a esto, el especialista pidió a la población no descuidar la prevención de la enfermedad, recibir a los inspectores de salud en sus casas y, sobre todo, tapar los envases de agua potable y eliminar criaderos de zancudo.

Ambos funcionarios coincidieron en que se procederá a la fumigación de la zona en los próximos días.

DENGUE. Un reporte actualizado al 6 de febrero evidencia que los casos de dengue empezaron a aumentar en Piura pues se han notificado 206 casos, de los cuales 19 son confirmados.

TAGS RELACIONADOS