Temas

Confirman la prisión de 18 meses para los investigados por el desvío de S/3 millones

La Sala Penal de Apelaciones reafirma la prisión preventiva para la exdirectora de la UGEL Talara, el exadministrrador y el exjefe de Gestión Institucional
Confirman la prisión de 18 meses para los investigados por el desvío de S/3 millones

Confirman la prisión de 18 meses para los investigados por el desvío de S/3 millones

09 de Agosto del 2017 - 10:36 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

En la región Piura, la Sala Penal de Apelaciones con Funciones de Sala Liquidadora confirmó el requerimiento de prisión preventiva por un plazo de dieciocho meses a la exdirectora de la UGEL de Talara Matilde Celma Chiroque Adrianzén, al ex administrador Erick Roberto Vargas Antón y a Oscar Paul Cruzado Núñez, ex jefe de Gestión Institucional. 

A ellos se les imputa el delito de peculado doloso y por ser parte de la misma estructura de la exfuncionaria Milagros Lalupú y el digitador Douglas Omar Rivas, los mismos que resultaban necesarios para ejecutar la apropiación de los fondos del Estado. En este caso, se habla de un desvío de cerca de tres millones de soles.

La sala integrada por los jueces superiores Dr. Juan Luis Alegría Hidalgo, Dr. Luciano Castillo Gutiérrez y Dr. Yone Li Córdova citan al Acuerdo Plenario N° 04 – 116, que considera que el peculado es un delito pluriofensivo pues el bien jurídico tutelado se desdobla en dos objetivos específicos merecedores de protección jurídica penal: garantizar el principio de no lesividad de los intereses patrimoniales de la administración pública y evitar el abuso del poder del que se haya facultado el funcionario o servidor del Estado.

El juez ponente Li Córdova, citando abundante jurisprudencia, considera importante la declaración de la colaboradora eficaz Milagros del Rosario Lalupú Maldonado, quien refiere que la exdirectora de la UGEL habría tomado conocimiento de los hechos, porque fue ella quien habría traído a laborar como personas de confianza a Robert Vargas y Oscar Cruzado Núñez, habiendo recibido ocho sobres con dinero desde el mes de febrero y marzo del 2016. 

Ello implicaría, según la resolución N°17 del 8 de agosto del presente, que las referidas personas tenían conocimiento de los actos ilícitos que se venían realizando en la UGEL de Talara.

El mencionado magistrado dijo que si bien se estaría ante un concurso real de delitos como peculado doloso agravado y asociación ilícita para delinquir, la prognosis de pena supera los cuatro años, por lo que tampoco beneficiaría a Cruzado Núñez, quien ha postulado acogerse a la colaboración eficaz durante el juicio.

"Además que a los procesados se les investiga por ser parte de una organización criminal y la pertenencia o integración de un imputado a este tipo de organizaciones o bandas es un criterio clave para advertir un peligro de fuga u obstaculización de la justicia", finalizó Li Córdova.