Confirman un nuevo caso de COVID-19 en Piura
Confirman un nuevo caso de COVID-19 en Piura

Escrito por Leydi Timaná-José Chapa

A 27 se elevaron los casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud (Minsa), con lo cual, de acuerdo a la estadística oficial, solo uno se sumó a la lista de pacientes con respecto al día anterior.

Mientras tanto, está por descartar el caso de una persona de la tercera edad que llegó al hospital Santa Rosa, quien falleció tras presentar síntomas de la enfermedad.

FALLECIDO

Ante la muerte de una persona con síntomas similares al nuevo coronavirus, el director del hospital Santa Rosa de , Edwin Chinguel, descartó que la persona haya estado internada en el centro de atención para pacientes con COVID-19.

Según precisó, es un paciente de 78 años de edad que falleció el pasado miércoles tras ingresar al hospital Santa Rosa por insuficiencia respiratoria.

El hombre fue transferido desde el centro de salud de El Indio, en el distrito de Castilla, debido a su estado de salud complicado. Sin embargo, murió a los pocos minutos de ingresar al nosocomio.

“Llegó en mal estado general con insuficiencia respiratoria, y falleció a los tres minutos de su ingreso. No ha sido paciente por coronavirus”, señaló.

No obstante, informó que al septuagenario se le realizará la prueba para descartar si adquirió el COVID-19 ante los problemas respiratorios que presentó.

Por el momento, el cadáver se encuentra en la morgue del hospital, en donde le realizarán dichos exámenes. Hasta el cierre de la edición, no se conocía el resultado.

TOMOGRAFÍA 

El uso de la tomografía en los pacientes sospechosos de haber adquirido el COVID-19, podría mejorar en tiempo y certeza el diagnóstico, y de esta forma mejoraría el tratamiento del paciente y las acciones a tomar para evitar la propagación del virus.

Esta fue una de las conclusiones a las que arribó un equipo de médicos especialistas convocados por el Colegio Médico de Piura, quienes expusieron sus opiniones a través de una teleconferencia.

Como se sabe, la detección o diagnóstico de la enfermedad en un paciente sospechoso es una de los principales problemas que tienen los médicos para contener el COVID-19, debido a que no hay reactivos suficientes, la poca certeza que tienen los denominados PSR o pruebas rápidas, y el tiempo que demanda conocer los casos positivos.

Según señaló el médico Benjamín Bardales, la tomografía puede detectar la infección en los pulmones de los pacientes, incluso desde los primeros días, los cuales pueden ser observados a través de las imágenes que muestra dicho examen.

CIFRAS

Por su parte, el médico y excongresista de la república, Hernando Cevallos Flores, cuestionó el trabajo que vienen realizando las autoridades de salud, y las cifras que presenta la Diresa (Dirección Regional de Salud) de Piura, porque además de no ser las reales, dijo que están dando un mal mensaje a la población.

“Hay improvisación, Si bien este problema en Piura se repite en otras regiones, hay un problema de liderazgo en el gobierno regional, se debe covocar a los trabajadores de salud, a sus dirigentes, pero también a los representantes de las comunidades para poder enfrentar a esta pandemia”, manifestó Cevallos Flores.

Agregó que no se trata de informar solamente, sino convocar a los líderes vecinales, a los dirigentes de las rondas urbanas y rurales, para juntos enfrentar la pandemia.

“El gobierno regional no tiene una visión de que esto no debe estar solo en los hombros de algunos funcionarios, sino la propia sociedad tiene que cumplir un rol y para esto el gobierno regional tiene que convocarla. Esto es un enorme déficit, la gente no tiene una información clara, se encuentra en una situación muy complicada por la situación económica, y si no participa en lo que es la solución al problema esto se va a complicar”, añadió Cevallos Flores.

Respecto a las cifras que considera todavía no reflejan la realidad, el también médico de profesión señaló que “decir que solo tenemos 27 casos confirmados es una falacia, no se ajusta a la verdad”.

Agregó que esto genera “que la población tenga la percepción de que la pandemia no es tan grave en la región y entonces diga que no hay por qué seguir la cuarentena, contradice la orden a la gente de que no se mueva de su casa”.

“Y lo segundo, es que si no tenemos una cifra verdadera de casos contagiados, están mal nuestras estrategias para hacerle seguimiento a los contactos, para ubicar donde hay mayor incidencia de la pandemia y esto es peligroso”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS