Congresistas electos buscarán una agenda común
Congresistas electos buscarán una agenda común

Según los resultados de las elecciones extraordinarias dados a conocer por la ONPE al 98.72%, seis serán las fuerzas políticas que nos representarán en el nuevo .

La nueva representación estaría compuesta por dos representantes de Fuerza Popular, y uno de Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.

RESULTADOS

Los candidatos que hasta ayer habían asegurado una curul en el Congreso son dos del partido Fuerza Popular: Mártires Lizana Santos, quien sumaba un total de 22,582 votos preferenciales; y Edward Zárate Antón, quien hasta el cierre de nuestra edición acumulaba 17,292 votos.

La tercera vacante la ocuparía Mario Quispe Suárez de Alianza Para el Progreso, quien acumulaba 12,985 votos.

Franco Salinas López, del partido Acción Popular, se apoderaría de la cuarta curul con sus 12,393 votos acumulados, aunque su rival, Juan Aguilar, lo seguía muy de cerca.

El quinto escaño lo ocuparía Angélica Palomino Saavedra del Partido Morado. Ella sumaba hasta ayer un total de 11,500 votos.

Reymundo Dioses Guzmán, del partido Somos Perú, ocupa el sexto escaño con 12,312 votos, y la séptima posición correspondería a Jhony Peralta Cruz del partido Podemos Perú, con 10,185 votos preferenciales. De cerca le seguía Andrés Luna Vargas, del partido Juntos por el Perú, con 8,379 votos, aunque todo dependerá de la cifra repartidora que obtengan dichos partidos.

Este suspenso podría prolongarse por unos días, debido a que al término de la votación fueron impugnadas un total de 582 actas electorales, según informó el Jurado Electoral especial de Piura 1 (JEE), presidido por la jueza Cruz Elvira Rentería Agurto.

Resultados. Edwar Zárate, candidato electo por Fuerza Popular, consideró que los nuevos congresistas deberán hacer un doble esfuerzo para concretar los proyectos más importantes para la región.

Indicó que establecerán una agenda regional, en la cual estén involucrados todos los congresistas, “dejando de lado la camiseta política y poniéndose la camiseta de nuestra región, de nuestra Piura”, manifestó el legislador electo.

“Se creó una autoridad para la Reconstrucción Con Cambios pero es ineficiente, tres años y solo ha logrado el 30%, pese a tanta necesidad que tiene la población, y aquí hay que hacer una labor de fiscalización y de representación, para hacer realidad los proyectos y obras más importantes, para ello es necesario convocar a los demás colegas que han sido elegidos, para tener una agenda regional que nos comprometa a trabajar”, acotó.

Sobre los reclamos de los pobladores respecto a las obras de prevención, Zárate dijo que se les tiene que escuchar, pero que también se reunirá con las organizaciones y alcaldes para comenzar a trabajar.

FISCALIZACIÓN

Por su parte, Angélica Palomino, dijo que ya ha conversado con algunos de los candidatos que han resultado electos y han coincidido en algunas propuestas, como el de la titulación de los predios.

“Hay que trabajar en los proyectos por los cuales hemos venido trabajando, que son la titulación de predios, la reconstrucción; en Piura hay mucha informalidad. Vamos a trabajar de una manera ordenada, organizada, no vanos a ser obstruccionistas, pero tampoco vamos a ser ¡sí señor!, donde se tenga que fiscalizar se va a tener que hacer”, acotó.

Luis Reymundo Dioses Guzmán, del partido Somos Perú, otro de los candidatos electos por Piura, resumió su agenda de trabajo durante este corto período legislativo, en buscar consenso para sacar adelante los proyectos en favor de la región.

“Ratificamos nuestros compromisos y propuestas en favor de toda nuestra región, sobre todo con la reforma política electoral y los proyectos en favor de la región Piura”, manifestó Dioses.

Agregó que harán un llamado a las fuerzas políticas regionales que han obtenido representación de nuestra región, “para tener una agenda común y arribar a consensos para atender las necesidades que está esperando”.

Refirió que en Piura hay un consenso para trabajar la reconstrucción, agua potable y saneamiento, la defensa de los trabajadores, “hay coincidencias, y a nivel nacional la eliminación de la iumunidad parlamentaria, la revocatoria y la no reelección de los congresistas”.

Finalmente, Dioses Guzmán adelantó que presentarán una propuesta para la conformación de una Comisión de Reconstrucción, presidida por un parlamentario piurano, e iniciar la concertación, el consenso con las autoridades regionales para lograr la reconstrucción de la región”.

SIN PROBLEMAS

Cruz Elvira Rentería Agurto, presidenta del Jurado Electoral Especial de Piura 1, dijo que el proceso electoral se desarrolló sin mayores novedades, salvo algunas tardanzas en la instalación de mesas de sufragio, debido a que los integrantes no llegaron a la hora indicada.

Respecto a las actas impugnadas, Rentería Agurto informó que desde ayer por la tarde comenzaron a revisar estas actas para resolver las impugnaciones en el más breve plazo.

Como se sabe, en la región Piura participaron un total de 1,365,687 electores, siendo la tercera más numerosa en población electoral a nivel nacional.

De este universo, 398,174 electores son jóvenes menores de 30 años de edad, y la mayoría, el 50.11% son mujeres.

Se votó en 261 locales escolares, que albergaron 4,672 mesas de sufragio. 

TAGS RELACIONADOS